[Video] Guatemala: “Lalito 10” y su triciclo no permiten que la covid-19 deje sin clases a niños (nota de OEM-Informex)

Foto: Instagram @lalito_10

Debido a que algunos de sus alumnos no tienen internet, el profesor Gerardo Ixcoy, mejor conocido como “Lalito 10”, decidió convertir su triciclo en un salón de clases móvil

OEM-Informex

La pandemia de la covid-19 provocó que las escuelas cerraran en la comunidad Santa Cruz del Quiché en Guatemala y debido a que es una zona de escasos recursos algunos alumnos no tienen acceso al internet, por lo que profesor Gerardo Ixcoy, mejor conocido como “Lalito 10”, decidió convertir su triciclo en un salón de clases móvil.

El peculiar salón de clases porta dos leyendas: “Lalito 10” y “Saludos sin contacto de mano”, además contiene un pizarrón, cortinas de plástico transparente para evitar contagios de coronavirus y un panel solar que da energía a un reproductor de audio que el maestro utiliza para dar la lección del día a sus alumnos de sexto grado.

View this post on Instagram

Si me miran por la calle, me saludan.

A post shared by Lalito 10 (@lalito_10) on

Gerardo Ixcoy, de 27 años, trata de dar clases a domicilio a sus alumnos dos veces por semana, y en cada visita el profesor verifica que los estudiantes y él mantengan la sana distancia, mientras que el uso del cubrebocas es indispensable.

El profesor señaló en una entrevista con Telemundo que la idea de comprar un triciclo y convertirlo en un salón de clases surgió porque los estudiantes carecen de herramientas tecnológicas como computadoras e internet.

View this post on Instagram

Ellos me enseñan a enseñar.

A post shared by Lalito 10 (@lalito_10) on

“Lalito 10”, a quien le rebajaron su salario por la pandemia, dijo que el colegio le pidió enviar las tareas por internet a los padres de los niños, sin embargo, más de la mitad no le respondieron.

Y por ello decidió llevarles “el pan del saber hasta las puertas de sus casas”. Explicó que hay que levantarse ante la crisis y agradeció a sus alumnos, pues dijo que le han “enseñado mucho” como el cariño, honestidad, solidaridad y muchos valores más.

“A pesar de las crisis, que levantemos la cara, que nos arreglemos, que nos cambiemos y sigamos adelante ante estas adversidades que nos acechan”, indicó.

Cabe resaltar que debido al Covid-19 las escuelas en el mundo tuvieron cerrar, por lo cual las instituciones educativas tuvieron que desarrollar nuevas estrategias de enseñanzas, entre ellas las clases por internet, sin embargo, hay alumnos que no tienen acceso a esta herramienta.

De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del Covid-19 en Guatemala ha dejado al menos 2 mil 119 muertos y 53 mil 509 casos confirmados acumulados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario