[VIDEO] La joven Amarande Riojas Orozco acusa de violación al hijo de Javier Lozano Alarcón (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

La abogada lamentó que en México “para que se haga justicia se tiene que dejar videos o constancias de lo que sucede en los ministerios públicos”. Acusó que muchos de los casos de violación en el país ni siquiera llegan a judicializarse

Francisco Félix | julioastillero.com

Este viernes, mediante un video difundido en su cuenta de Instagram, la joven Amarande Riojas Orozco acusó a los abogados Javier Lozano Ponzanelli, hijo del político Javier Lozano Alarcón, y a Gabriel Castañeda Gómez-Mont de haberla violado el 17 de diciembre de 2016.

“Hoy, hace cinco años, Javier Lozano [Ponzanelli] y Gabriel Castañeda [Gómez-Mont] me violaron”, así comienza el video de la joven abogada quien aseguró que decidió dar a conocer lo que le ocurrió para “salvaguardar” su vida y su seguridad, así como para que se realice el debido proceso por la carpeta de investigación que se ha iniciado por la denuncia que presentó.

Riojas Orozco relató que, si bien un principio había solicitado que su identidad se mantuviera reservada, el jueves se presentó a darse por notificada en un peritaje que se le realizó, tras haberse enterado del resultado “por un tercero”, sin haber sido notificada por las autoridades. “Tuve miedo y decidí que quería proteger el cauce de la investigación inicial al hacer público lo que me ocurrió”, explicó.

La abogada lamentó que en México “para que se haga justicia se tiene que dejar videos o constancias de lo que sucede en los ministerios públicos”. Acusó que muchos de los casos de violación en el país ni siquiera llegan a judicializarse.

La jurista explicó que conoció a sus violentadores en un despacho de abogados en el que trabajó sólo por breve tiempo. Dos años después, fue invitada a la celebración por los treinta años del despacho, donde coincidió con Lozano y Castañeda, quienes la invitaron a tomar unos tragos. Minutos después, la joven contó que perdió el conocimiento.

En su relato, Riojas Orozco comentó que tenía recuerdos vagos de ciertas escenas de la noche, en la cual fue violada por los dos hombres, además de golpeada e incluso le apagaron un cigarro entre los senos. Explicó que, pese al coraje y la humillación que sintió en ese momento, decidió “seguir adelante”, pues “estaba muy preocupada” por su titulación.

Cuatro años después, en enero de este año, a partir de la solicitud de ayuda de una amiga suya, quien había sido víctima de violación por un influencer que salía en televisión, Riojas se enteró de que el abogado que iba a representar a su amiga era precisamente Gabriel Castañeda, lo cual la hizo sentir “vacía, fracasada” pues pensó que por su silencio “estaba permitiendo que un agresor se hiciera pasar por un aliado”.

Luego de conocer lo anterior, la abogada finalmente decidió presentar una denuncia en contra sus agresores, reservando su identidad. Enfatizó que busca “no tener miedo de que no puedo denunciar en mi país, de que hubo personas (…) que pensaron que podían hacer lo que quisieran y no tener límites”. Concluyó enviando un mensaje, invitando a que otras mujeres que también han sido víctimas de abusos a que denuncien a sus agresores.

[VIDEO] Aficionados mexicanos y argentinos protagonizan pelea tras partido en Qatar 2022 (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Tras la victoria de Argentina, aficionados de ambas selecciones se agarraron a golpes en las tribunas del Estadio Lusail. Laura Vázquez en Quinto Poder La derrota de la Selección Mexicana ante Argentina en la segunda jornada del Grupo C causó algunos estragos entre seguidores de ambos países que se encontraban en las gradas del Estadio Lusail.  Y es que, al terminó del […]

Comenta

Deja un comentario