VIDEO | Influencer canta en vivo pero le quitan el autotune y se revela que no sabe cantar (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Fotos: YouTube

Yarit es el nombre de este joven que quedó en vergüenza tras aparecer cantando en un famoso festival de música sin el afinador automático conocido como “autotune”, lo cuál reveló su escaso entrenamiento musical.

Jaime Tzompantzi

TENDENCIAS·12/9/2022 · 15:38 hs

Yarit es un joven músico e influencer de Bolivia que junto con los cantantes Elías Ayaviri y Gaby Ferreyra conforman un popular trío de trap y reggaetón llamado “Trío Urbano“. Los tres jóvenes fueron invitados al popular festival “Respira Bolivia” para cantar en vivo, pero un detalle técnico reveló algo que le ganó graves críticas a Yarit: ante la falta de autotune, el joven demostró tener muy poco que ofrecer como cantante

Yarit tiene más de 42 mil seguidores en Instagram y otros miles en TikTok. Así mismo, en Youtube sus canciones tienen más de 200 mil reproducciones, razones suficientes para que el joven sea reconocido como un artista completo. No obstante, al cantar en el festival mencionado ninguno de los cantantes tuvo “autotune“, el famoso procesador de audio que armoniza cualquier sonido, algo que mostró sus voces desnudos y su técnica vocal tal cuál es.

El resultado de la ausencia de autotune fue que Yarit no pudo ofrecer un show musical de calidad, y aunque sus otros dos compañero cantaron de forma estable y musical, la voz poco o nada entrenada de Yarit fue imposible de notar, provocando un espectáculo al que muchos consideraron “vergonzoso”. 

//www.instagram.com/embed.js

El bochornoso hecho no fue desapercibido por Yarit, quien ante la avalancha de burlas, parodias y críticas que se desataron en internet salió a alegar que no logró alcanzar las notas de las canciones que cantaron porque ese día amaneció resfriado. Así mismo se corrió el rumor de que demandaría a los encargados del festival, pero ese rumor ya fue desmentido.

“La excusa que puso el chico fue que estaba “resfriado”, cuando un artista tiene talento aun con resfrío se nota su nivel, además que el resfrío no te quita la afinación”, comentó un usuario de YouTube

La poeta boliviana Carmen Lucía Carvalho dejó un comentario muy lúcido en sus redes sociales al respecto de este incómodo momento para Yarit. La escritora señaló que, en su opinión, la causa de esta tragedia musical está relacionada con la distorsión de la realidad que provocan las redes sociales:

“Creo que este delirio se agiganta con las redes sociales porque generan una necesidad constante de atención y validación, provocando que la gente quiera producir material a velocidades imposibles, lo que da como resultado piezas, en este caso de música, poco trabajadas, exageradamente editadas, maquillando errores básicos y fundamentales, sin darse tiempo a la experimentación y búsqueda de un sonido propio, además de mejorar aspectos técnicos como en el caso de Yarit que no solo no sabe cantar en público sino que no supo llevar su propia pedalera de auto tune para activarla en escenario. En fin…”, señaló Carvalho.

Te dejamos un breve documental del youtuber y músico Jaime Altozano sobre el origen de esta herramienta para afinar la voz: el autotune, la “caja mágica” que logró que cualquiera de nosotros pudiera lucirse cantando con tan sólo una configuración adecuada.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: VIDEO | Influencer canta en vivo pero le quitan el autotune y se revela que no sabe cantar | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario