[VIDEO] Granjas, covachas y alcantarillas buscan ensuciar al periodismo crítico y honesto: Julio Astillero (nota de Francisco Félix)

Foto: Twitter @alexmelon

Calificó como “impreciso y contraproducente” el ejercicio ‘Quién es quién en las mentiras’ y aseveró: “No es lícito, válido, ni ético que, mediante granjas, covachas y alcantarillas se trate de ensuciar al periodismo crítico y honesto”

Francisco Félix | julioastillero.com

Este jueves, el periodista Julio Hernández López, “Astillero”, recibió uno de los premios otorgados anualmente por el Club de Periodistas, en la categoría de Periodismo Digital. En su discurso tras recibir el reconocimiento a nombre del equipo que realiza el programa Astillero Informa, el periodista señaló que “cuando el poder ensucia, también se ensucia”, además de destacar la relevancia del ejercicio de un periodismo alternativo, crítico y honesto.

El conductor de Astillero Informa criticó la ausencia de “una verdadera política de comunicación social” de parte del Gobierno federal, que se ha concentrado en la conferencia mañanera del Presidente, la cual, “irónicamente, ha dado tribuna y estatus” a medios y periodistas opositores. Calificó como “impreciso y contraproducente” el ejercicio ‘Quién es quién en las mentiras’ y aseveró: “No es lícito, válido, ni ético que, mediante granjas, covachas y alcantarillas se trate de ensuciar al periodismo crítico y honesto”.

Hernández López señaló que, tras el mandato popular expresado en las urnas en 2018, el periodismo “no ha podido resolver sus atavismos, contradicciones e insuficiencias, ni consolidar sus mejores expresiones y expectativas”. Como muestra de ello, señaló que los medios convencionales han sido “incapaces de entender los nuevos tiempos” y por ello buscan “volver al paraíso perdido de redituables complicidades”, ejerciendo un “periodismo de interés” que busca mostrar un “filo crítico, antes bien guardado”.

El columnista de La Jornada lamentó la incapacidad de que la radio y la televisión públicas se configuren como una “alternativa real, poderosa, confiable, imaginativa” que les permita competir realmente con los medios privados y consideró que las redes sociodigitales “han sido una alternativa que se ha ido envenenando”. Consideró que en ellas está una opción de libertad, siempre que no se caiga en el “neochayoterismo” que sacrifica el rigor y la honestidad para decirle al oyente lo que quiere escuchar.

Julio Astillero cerró su mensaje reivindicando el ejercicio del buen periodismo y condenando las agresiones a periodistas de todo el país. Subrayó que “informar, dar contexto y opinar críticamente son elementos necesarios para el desarrollo de una cultura política y cívica que impida retrocesos y distorsiones en la lucha por la democracia y la justicia”. Para concluir, dijo que esos son los objetivos del “periodismo honesto, crítico y congruente que México”.

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario