[VIDEO] Gertz Manero, responsable de Operación Cóndor; es “Dr. Jekyll y Mr. Hyde: hombre ilustrado de día, represor de noche”: Adela Cedillo (nota de Francisco Félix)

Foto: Mauricio Huizar | OEM-Informex

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, la historiadora Adela Cedillo, especialista en temas de guerra sucia y guerra contra las drogas en México, hizo un repaso de la trayectoria del fiscal Alejandro Gertz Manero y explicó su papel como uno de los responsables directos de la Operación Cóndor, que implicó la represión y tortura en contra de campesinos y guerrilleros durante la década de los setenta. Afirmó que hoy sigue siendo el mismo personaje, con toda la impunidad, pero con todavía más poder que antes, por lo que nadie se atrevería a presentar una denuncia en su contra.

Cedillo contó que Gertz era amigo de Pedro Ojeda Paullada, quien fue nombrado procurador por Luis Echeverría. Fue Ojeda quien nombró a Gertz oficial mayor en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y, en 1975, coordinador de la operación anti drogas, misma que contó con la participación de la DEA de EU, y que derivó en la Operación Cóndor. La historiadora explicó que no se trató sólo de una guerra contra las drogas, sino de una estrategia para combatir a activistas y a movimientos guerrilleros que habían tomado mucha fuerza, sobre todo en zonas como el noroeste, donde la Liga Comunista 23 de Septiembre había establecido conexión con movimientos sociales.

De acuerdo con Adela Cedillo, la CIA también se involucró en esta operación e instruyó buscar a guerrilleros y armamentos, por lo que se detuvo a activistas, campesinos, solicitantes de tierras, guerrilleros y presuntos guerrilleros. De hecho, destacó que hubo más detenidos por la guerrilla que por el narcotráfico y dijo que existe “un subregistro impresionante” de desaparecidos durante esa época; así como numerosos casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y mujeres violadas.

Además de destacar ese componente político de la Operación Cóndor, la investigadora subrayó que Alejandro Gertz Manero fue el coordinador nacional de dicha iniciativa, por lo que sabía perfectamente todo lo que hacía y no fue de ninguna manera ajeno al “clima de contrainsurgencia” que dominaba en la época, por lo que señaló que fue en buena medida responsable de la “campaña de tortura y extorsión masiva a los presuntos productores de drogas”, que tenía como fin “eliminar a competidores menores del negocio de las drogas”, por lo que afirmó que “fue algo planeado y sistemático”.

La especialista recordó además que, siendo diputado de Convergencia, en 2009, Gertz Manero dijo que la Operación Cóndor “había sido un éxito”. Se dijo impresionada de cómo este personaje se mantuvo tantos años sin ningún tipo de cuestionamiento público, como sí lo hubo hacia Miguel Nazar Haro, por ejemplo. Contó que el fiscal se ha cubierto del “manto de ser un hombre ilustrado y amante de las artes”, por lo que sería una especie de “Dr. Jekyll y Mr. Hyde: hombre ilustrado de día, represor de noche”.

Para finalizar, Adela Cedillo insistió en que Gertz Manero “es un hombre absolutamente temible (…) vengativo, arbitrario” que ha utilizado los peores métodos a lo largo de su trayectoria, por lo que dijo que no le extrañaría el que haya recurrido a ellos para lograr su nombramiento como miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, que fue dado a conocer hace unos días. Comentó que, si la comunidad científica y académica supiera que se trata de un personaje implicado en la violación masiva de derechos humanos, reaccionaría aún con más rabia.

Comenta

Deja un comentario