[VIDEO] Felipe Calderón condecoró a Cárdenas Palomino, un “criminal” y un “psicópata”; debería estar preso, pero dudo que vayan contra él: Olga Wornat (nota de Francisco Félix)

Francisco Félix | julioastillero.com

Luis Cárdenas Palomino era un personaje “de temer” e “incluso más peligroso que García Luna porque era un psicópata”. Así lo aseveró la periodista argentina Olga Wornat en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa donde recordó que Anabel Hernández fue la primera en destapar de quién se trataba y cómo, cuando tenía 18 años, Cárdenas Palomino asesinó a un taxista por la nuca “simplemente para saber cómo era matar”. Mencionó que era un tipo “nefasto”, a quien “no le temblaba la mano para mandar perseguir periodistas o matar y torturar a personas inocentes.

Wornat recordó que Cárdenas Palomino solía dirigir personalmente las torturas y dijo no entender por qué Ricardo Salinas Pliego pudo contratar “a un criminal” como jefe de seguridad en una de sus empresas, algo sobre lo que le cuestionó alguna vez en Twitter, provocando que se molestara muchísimo. Wornat señaló, además, que los gobiernos del PAN sabían que Cárdenas Palomino era un criminal y recordó que gracias a él hoy hay gente inocente que ha pasado más de una década presa e incluso sin recibir sentencia.

La escritora calificó como “imperdonable” que los gobiernos panistas les dieran el poder a criminales y recordó que Felipe Calderón incluso condecoró a Cárdenas Palomino en una época en la que se construyó una “maquinaria perversa, horrible” en la que el gobierno estaba aliado a bandas de secuestradores y se volvió natural “que los policías fueran criminales”. Por lo anterior, declaró que, sin duda, para ella Felipe Calderón “debería estar preso”, pero se dijo escéptica respecto a que realmente vayan a ejercer acción penal contra el exmandatario.

Olga Wornat planteó que durante el sexenio de Calderón “México se convirtió en una locura por los miles de muertos”, por lo que el expresidente debería rendir cuentas, si existiese justicia. Sin embargo, sigue, “con todo cinismo”, hablando y cuestionando, cuando “debería callarse la boca” y recibir un castigo pues “no tiene ni un mínimo de pudor” tras haber condecorado “a un criminal, torturador”.

Interrogada respecto a la posibilidad de que Felipe Calderón o Margarita Zavala pretendan erigirse como “los adalides de la reacción” o “puntas de lanza del intervencionismo de Estados Unidos”, Wornat respondió que no lo cree pues “EU no confía en Calderón, para nada, porque fracasó su guerra y eso fue mucho antes de que él se fuera. Ya no les sirvió”. Dijo que se trata de personajes sin buena imagen y señaló: “No creo que Margarita sea nunca Presidenta de México”, por lo que vaticinó que difícilmente llegará más allá de donde está actualmente.

Finalmente, cuestionada respecto a qué tanto la desesperación de la clase media la lleva a aspirar a que haya gobiernos de mano dura como el de Calderón para supuestamente recuperar la paz pública, la periodista argentina señaló que las clases medias en América Latina tienen rasgos similares y las describió así: volátiles, volubles; “viven pensando en la buena vida, son poco generosas, no son compasivas (…) viven en una burbuja (…) hoy apoyan a un gobierno y a las semanas, cuando no les gusta algo, se dan vuelta. No tienen una ideología…”. Por lo anterior, dijo que es común que estos sectores sostengan que hay necesidad de la mano dura, “pero cuando les toca a ellos, dicen: ‘ah, entonces no’”.

Comenta

Deja un comentario