[Video] Evacuan a 500 personas en San Martín Texmelucan por fuga de gas en toma clandestina (nota de Ascención Benítez en OEM-Informex)

Foto: Erik Guzmán/OEM-Informex.

Por el hecho fueron evacuadas cerca de 500 personas, además de la movilización de los cuerpos de seguridad y socorro.

Ascención Benítez | OEM-Informex.

San Martín Texmelucan, Pue. Alrededor de 500 personas fueron evacuadas de las colonias La Purísima, El Arenal, Unidad Habitacional San Juan, Esmeralda y San Damián del municipio de San Martín Texmelucan, derivado de una fuga de gas por una toma clandestina en un ducto de Pemex en el paraje Tres Picos del ejido de Santa Catarina Hueyatzacoalco, que se ubica en los límites del mencionado municipio, hecho que provocó pánico entre la gente y la movilización de los cuerpos de seguridad y socorro.

Fue alrededor de las 5:15 de la mañana que vecinos de dicha zona tuvieron que salir de sus hogares tapados con cobijas, cargando mochilas y mascotas, debido a que un intenso olor a gas se percibía en el lugar, mismo que causó dolores de cabeza e irritación en la garganta; algunos tuvieron que refugiarse con familiares de otras localidades y otros se alejaron hasta las calles céntricas y zócalo de la ciudad; minutos más tarde, autoridades implementaron el operativo de evacuación.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El incidente generó que personal de la unidad de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública municipal se trasladaran hasta el lugar de la fuga para acordonar la zona y más tarde arribó la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal, Bomberos y personal especializado de Pemex para que de manera conjunta realizaran los actos protocolarios para disipar la nube de gas que alcanzó una altura de 25 metros y controlar la situación.

Al respecto, el Ayuntamiento y DIF municipal de Texmelucan acondicionaron un albergue temporal en la Unidad Deportiva Ángeles Blancos, mientras que policía municipal realizaba rondines en las calles céntricas y zócalo para invitar a las personas que dejaron sus hogares desde la madrugada y acudieran al albergue, a fin de que se les apoyara con servicio médico, alimentos y un lugar para descansar, mientras esperaban indicaciones de regresar a sus casas.

De acuerdo con el DIF municipal, al cierre de la edición fueron atendidas alrededor de 200 personas.

Cerca de las 11 de la mañana, las autoridades informaron que la fuga había sido controlada, mientras que personal especializado de Pemex inició el trabajo de sellado de la toma clandestina, de tal manera que cerca del mediodía las familias de las colonias y unidades habitacionales evacuadas fueron regresando a sus hogares tras saber que el peligro se había terminado.

Por otra parte, los pobladores afectados hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para redoblar la vigilancia en los ductos de Pemex y evitar de esta manera que sigan perforando los tubos y robando el combustible, pue no quieren seguir viviendo con el temor de que se vuelva a registra una tragedia como la acontecida el 19 de diciembre del 2010 cuando explotó el oleoducto.

ENCABEZAN TEXMELUCAN EL ROBO DE GAS

El municipio de San Martín Texmelucan lidera la lista de municipios con tomas clandestinas en el estado de Puebla, así se desprende de un reporte emitido en noviembre pasado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que ubica a Puebla como el primer lugar en robo de gas LP.

De acuerdo con el documento, hasta el mes de septiembre de 2020, un total de 19 municipios del estado de Puebla habían reportado puntos de ordeña, de los cuales cuatro municipios de Puebla encabezaban la lista a nivel nacional. De tal forma que 409 tomas fueron detectadas en el territorio de Texmelucan, seguido de Tepeaca con 334 puntos, así como Los Reyes de Juárez con 86 y Acajete con 81.

El reporte “Robo de gas LP en Ductos” fue presentado el 4 de noviembre por el observatorio ciudadano con base en datos transparentados por Petróleos Mexicanos.

Comenta

Deja un comentario