[VIDEO] En Pasta de Conchos, Foro Conacyt avaló decisión panista de proteger a Grupo México: Ricardo Balderas (nota de Francisco Félix)

Familiares de los mineros muertos debido a una explosión de gas en la mina de Pasta de Conchos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Comentó que, para argumentar que existe una persecución contra los científicos debe demostrarse la legitimidad de los recursos. Por lo que, mientras eso no ocurra, las investigaciones deben continuar.

Francisco Félix | julioastillero.com

El periodista de investigación Ricardo Balderas habló con Julio Hernández para Astillero Informa sobre su reportaje publicado en PODER Latam sobre cómo el Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió un dictamen que desaconsejó rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, luego del trágico accidente de febrero de 2006. Afirmó que, con dicho dictamen, el Foro avaló la decisión del Gobierno panista de Felipe Calderón de proteger a la poderosa minera Grupo México, con el fin de no tener evidencia de las deficiencias con las que trabajaban en el lugar donde ocurrió el accidente.

Balderas comentó que la activista Cristina Auerbach, directora de Familia Pasta de Conchos, intentó en su momento acercarse al entonces coordinador del Foro, José Luis Fernández Zayas, con el fin de tener más información sobre el desastre. Sin embargo, el académico se negó, argumentando que había firmado un contrato de confidencialidad y no podía compartir información al respecto. Balderas refirió también que Auerbach sufrió agresiones físicas por su labor de acompañamiento a los familiares de las víctimas, luego de que se deslindaran de los resultados del dictamen.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El periodista agregó que, de acuerdo con Familia Pasta de Conchos, ninguno de los académicos encargados de la elaboración del dictamen era ingeniero en minas de carbón, por lo que desacreditaron cualquier resultado y lo calificaron como “poco viable”. Además de lo anterior, Balderas refirió que, una vez presentado el informe del Foro a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), encabezada entonces por Javier Lozano Alarcón, funcionarios de dicha dependencia realizaron modificaciones al dictamen -por el que pagaron 4.6 millones de pesos- y ningún integrante del Foro salió a reclamar.

Sobre los gastos del Foro, Balderas señaló que quienes lo encabezaron no están siendo transparentes y ni siquiera quienes salen ahora a hablar saben de dónde provenía el dinero que manejaban. Finalmente, afirmó que quienes salen a la defensa de los científicos acusados “apelan a las emociones de la audiencia, argumentando que es una cacería de científicos”, cuando no es así. Comentó que, para argumentar que existe persecución, debe demostrarse la legitimidad de los recursos y, mientras eso no ocurra, las investigaciones deben continuar.

Comenta

Deja un comentario