[VIDEO] En Jalisco, la pugna entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla es por recursos; ninguno ha hecho uso transparente del dinero: Pedro Mellado (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial Twitter.

Padilla “habla de pluralidad, libertad de pensamiento, democracia”, cualidades que no se han visto reflejadas en la vida interna de la UdeG en los últimos 32 años, bajo su control

Francisco Félix | julioastillero.com

Detrás del conflicto entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Raúl Padilla, cacique del grupo político que controla la Universidad de Guadalajara desde hace 32 años, está la disputa por recursos y la pretensión de Padilla de conservar el manejo discrecional de los recursos de la universidad pública. Así lo aseveró el periodista jalisciense Pedro Mellado, quien charló en entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa. Añadió que Alfaro tampoco se ha caracterizado por un manejo transparente de los recursos del Gobierno estatal.

Mellado explicó que el actual conflicto inició a partir de la decisión de Alfaro de reorientar 140 millones de pesos que originalmente estaban etiquetados para el Museo de Ciencias Ambientales, que formará parte del Centro Cultural Universitario, obra de gran interés para Padilla y el Grupo UdeG. Detalló que se han invertido alrededor de 4,800 millones de pesos en los “proyectos faraónicos” del citado Centro Cultural y que este año se destinaron más de 500 millones a las empresas parauniversitarias controladas por Padilla.

El periodista recordó que, durante las elecciones de 2018, existía una relación política entre Alfaro y el Grupo UdeG, que dio frutos, pero ahora hay una clara confrontación, como se apreció el pasado 19 de noviembre, cuando Alfaro declaró que sí habría dinero para la Universidad de Guadalajara, pero no para “el grupo de pillos” que la controla y hace negocios, refiriéndose a Raúl Padilla y a su grupo político que destina recursos, según dijo Mellado, a “supuestos proyectos culturales, que terminando siendo faranduleros”.

Respecto al manejo de las finanzas por parte del Gobierno estatal, Mellado que Alfaro debe rendir cuentas de al menos 11,450 millones de pesos que le fueron autorizados mediante dos créditos, pues no existe claridad ni transparencia sobre la forma en que se ha dispuesto de ese dinero. Además, recordó que Jalisco es uno de los estados con más problemas de feminicidios, fosas clandestinas y, desaparecidos, por lo que consideró que el Gobierno de Alfaro arrastra varios pendientes y serias ineficiencias.

Respecto al discurso de Raúl Padilla en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, en el que aseguró que en la Universidad eran escritores y lectores, no “hocicones” y que repudiaban el pensamiento único, Mellado criticó la contradicción de que, al interior de la Universidad de Guadalajara, todas las voces críticas y divergente son aplastadas por el grupo hegemónico y su estructura política. Dijo que Padilla “habla de pluralidad, libertad de pensamiento, democracia”, cualidades que no se han visto reflejadas en la vida interna de la UdeG en los últimos 32 años, bajo su control.

Pedro Mellado advirtió que lo que ocurre en la Universidad de Guadalajara no es exclusivo de ésta pues varias universidades estatales están “secuestradas por caciques regionales que disponen discrecionalmente, de manera personalísima y patrimonialista, de recursos” que los ciudadanos aportan para universidades. Finalmente, consideró que los gobiernos deberían poner atención en la fiscalización de dichos recursos y en el castigo de las prácticas que se pueda probar que son delictivas.

Comenta

Deja un comentario