El Presidente se pronunció: “hay que seguir limpiando al país de corrupción y acabar con la impunidad”. Criticó que “antes robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad. Si tenían influencias, no pasaba nada”
Francisco Félix | julioastillero.com
Este martes, en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso de la reciente detención del priista Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, pronunciándose porque, en un marco de respeto al Estado de derecho, no haya corrupción ni impunidad.
A pregunta expresa sobre su opinión respecto a la detención de quien fuera líder del PRI en la capital del país, el Presidente señaló: “Al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie. Es mi opinión”. Indicó que “corresponde a la autoridad de la ciudad, este caso y ellos lo están atendiendo, la Procuraduría [Fiscalía] de Justicia de la Ciudad de México y, desde luego, el presunto responsable de estos actos, tiene derecho a la defensa. Así es cuando se vive en un auténtico Estado de derecho”.
López Obrador mencionó que en este caso “intervienen varias instituciones (…) es el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público, pero también intervienen jueces del Poder Judicial. Y son procesos”.
Además de pronunciarse porque no haya corrupción ni impunidad en este caso específico, el mandatario consideró que se trata de males que deben ser erradicados: “hay que seguir limpiando al país de corrupción y acabar con la impunidad”. Criticó que “antes robaban, hacían lo que querían y ni siquiera perdían su respetabilidad. Si tenían influencias, no pasaba nada”.
El Presidente concluyó su mensaje señalando que debe terminarse con esta situación en que sólo la gente de menos recursos pisaba la cárcel: “era para los que no tenían influencias o no tenían con que comprar su inocencia. Entonces, ya no es así: cero impunidad”.
A fines del año pasado, Gutiérrez De la Torre fue detenido. Se le acusa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
México envía rescatistas a Venezuela tras sismos de 7.2 y 7.5 (nota de Patricia Manero en NotiPress)
Patricia Manero | NotiPress México enviará rescatistas y personal de sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional a Venezuela, después de los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 registrados el 24 de junio de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el equipo saldrá este 25 de junio para apoyar labores de emergencia…
[#VIDEO] Policías disparan al aire para dispersar a aficionados que agitaban su patrulla por triunfo de México en Apatzingán, Michoacán (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)
Miguel Vázquez | Quinto Poder Los disparos ocurrieron después de que un grupo de aficionados presuntamente sacudiera una patrulla. Lo que comenzó como un festejo por el triunfo de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 terminó generando escenas de pánico en Apatzingán, Michoacán, luego de que policías municipales realizaran disparos al aire para dispersar…







