[VIDEO] En el caso del asesinato de jóvenes del Tec de Monterrey, FGR sorprende y pone en manos de las víctimas aportar evidencia: Braulio Roche (nota de Francisco Félix)

Foto: tec.mx

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista con Julio Hernández para Astillero Informa, Braulio Roche, integrante del Colectivo Todos Somos Jorge y Javier, se dijo sorprendido por el hecho de que, en el caso del asesinato de los alumnos del Tec, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, el 19 de marzo de 2010, la Fiscalía General de la República (FGR) ponga en manos de las familias de ambos jóvenes el aportar evidencia para poder terminar con las investigaciones.

Roche comentó que, en días pasados, la Fiscalía emitió un oficio donde y otorgó diez días para presentar algunas pruebas más y brindar elementos que sirvan para las diligencias en la investigación del delito de portación de armas. Explicó que la lectura que ha dado el colectivo a este hecho es que pareciera que no han encontrado más pruebas para consignar el delito y calificó como “increíble” que no se hayan concluido las averiguaciones tras once años.

Sobre el delito particular de portación de armas, Roche comentó que se refiere a las armas que portaban los presuntos delincuentes, quienes habrían participado en el enfrentamiento con los militares en la balacera de 2010, y que luego fuero “plantadas” a Jorge y Javier, dando lugar a la versión de que estaban “armados hasta los dientes”. Al respecto, recordó la recomendación 45/2010 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reconoce la falsedad de esta narrativa que se construyó en el sexenio de Felipe Calderón.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El activista consideró que el caso de Jorge y Javier no es único, sino que existe una “impunidad generalizada” y acusó “incompetencia de las autoridades” que se traduce en que muchas averiguaciones no avancen, lo cual impide hacer justicia. Convocó a que la Fiscalía haga su trabajo y termine con sus diligencias para que el Poder Judicial pueda dictar sentencia en este caso y dicte las medidas de reparación del daño pertinentes.

Finalmente, Braulio Roche hizo un llamado al Gobierno federal a que cumpla con su promesa de campaña y años anteriores y que no siga militarizando la seguridad y la vida pública del país, pues consideró que ello ha traído como consecuencia este tipo de casos, desde el sexenio de Calderón hasta hoy.

Comenta

Deja un comentario