[Video] El INE no puede ser patrimonio de nadie, hay que fortalecer la democracia: Sheinbaum (nota de SinEmbargo)

Fotograma de video.

“A pesar del INE el pueblo salió a votar una vez más”, comentó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo en exclusiva para SinEmbargo Al Aire. La mandataria de la Ciudad de México celebró la participación en la Revocación de Mandato al tiempo que cuestionó el papel del INE.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “un éxito” la jornada de la Revocación de Mandato de este día, al señalar que a partir de ahora “cualquier Presidente que venga en el futuro evidentemente no podrá traicionar sus principios” y en el caso de lo ocurrido este domingo celebró que “a pesar del INE el pueblo salió a votar una vez más”.

Sheinbaum Pardo cuestionó el desempeño de los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y reiteró lo que ha venido diciendo de tiempo atrás: que los consejeros “son totalmente parciales” . En ese sentido celebró el planteamiento que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador de una Reforma Electoral, ya que para la Jefa de Gobierno desde el 2006 esta institución “ha demostrado que está en contra de la democracia”.

“El Instituto Nacional Electoral no puede ser patrimonio de nadie. La democracia es la representación del pueblo, la soberanía del pueblo y eso es lo que tiene que ser expresado en esta nueva institución que vendrá en esta Reforma Electoral que está planteando el Presidente. Vamos a esperar la redacción de esta reforma y por supuesto nosotros estamos de acuerdo que se tiene que fortalecer la democracia en el país”, comentó Claudia Sheinbaum en entrevista con Daniela Barragán y Alejandro Páez Varela durante la transmisión especial de SinEmbargo Al Aire con motivo de la Revocación de Mandato.

Minutos antes de la plática con este medio, Sheinbaum Pardo difundió un comunicado junto con los gobernadores de Morena en el que celebraron la jornada de Revocación de Mandato y cuestionaron el papel del INE que —señalaron— “hizo todo para evitar la participación del pueblo”.

Criticaron que el órgano electoral haya organizado este ejercicio ​​un domingo previo a la Semana Santa, con un tercio de casillas —alejadas y mal ubicadas— respecto a una elección constitucional y que a su ver se haya incumplido con informar previamente la ubicación de las mismas y se hayan realizado cambios con tal de “afectar la jornada electoral”.

“Para qué tener un Instituto Nacional Electoral tan caro, tan oneroso para el pueblo de México si de todas maneras no garantiza su imparcialidad. Por eso la propuesta del Presidente de poner elección a los consejeros me parece una propuesta que le daría a México todavía mayor garantía de democracia”, señaló en entrevista la mandataria capitalina.

La propuesta que ha hecho el Presidente López Obrador de llevar a cabo una Reforma Electoral contempla, según ha descrito, la elección popular de los consejeros del INE y de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Jefa de Gobierno también fue cuestionada sobre el llamado de la oposición a no votar en la Revocación de Mandato de este domingo, algo que para ella se trata de una contradicción:

“Cómo pueden hablar de democracia y después hablar de no votar, es como una contradicción. Me llama la atención que en algunas de las movilizaciones que se hicieron en contra de este ejercicio de Revocación de Mandato había quien decía: ‘hay que tener mucho cuidado porque estos ejercicios de consulta popular se podrían volver algo cotidiano’. Y pues qué bueno que se volvieran algo cotidiano”, indicó.

Sheinbaum destacó la importancia de ejercicios como éstos. Explicó que en otras democracias estos ejercicios son comunes, ya que buscan integrar a la ciudadanía en las decisiones de una Nación.

“Ojalá siga habiendo muchas consultas populares porque finalmente es importante que el pueblo decida sobre no solamente la elección de sus gobernantes sino sobre muchos temas en nuestra sociedad”, precisó Claudia Sheinbaum.

Al cierre del domingo, el conteo rápido arrojó una participación ciudadana de entre el 17.0 por ciento y el 18.2 por ciento de la Lista Nominal, es decir alrededor de 15 millones de votos.

El porcentaje de la votación de los electores que votaron para que López Obrador continúe en la Presidencia fue entre el 90.3 por ciento y el 91.9 por ciento, mientras que la cifra de quienes optaron porque se le revoque el mandato estuvo entre el 6.4 por ciento y el 7.8 por ciento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/10-04-2022/4160920

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario