[Video] El IMSS pierde 21 mil mdp al año por outsourcing, con lo que podríamos construir 14 hospitales: Zoé Robledo

Fotograma del video.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- El dinero no recaudado por el outsourcing equivale a la mitad de lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en medicamentos, denunció el titular del organismo, Zoé Robledo.

Al participar en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, el funcionario federal denunció que con dicha recaudación se podrían comprar 55 por ciento de los fármacos que el IMSS utiliza, o adquirir 4 mil 528 mastógrafos o mil 380 tomógrafos.

Por ello, instó a los legisladores a proteger los derechos de los trabajadores y evitar que la subcontratación ilegal afecte a empleados, empresas e instituciones del Gobierno.

Zóe Robledo señaló que el IMSS pierde alrededor de 21 mil millones de pesos al año por el outsourcing, lo que ha contribuido a socavar la capacidad de atención que presta el instituto.

El titular del IMSS denunció que cuando las empresas registran a sus trabajadores bajo la figura del outsourcing afectan prestaciones laborales como el Seguro de Enfermedades, maternidad, ahorro para el retiro y créditos para vivienda.

LA ADVERTENCIA

Durante el evento, Robledo aseveró que aquellas empresas que registren a sus trabajadores con un salario menor al que perciben “van a quebrar y eso ocurrirá con mayor intensidad a partir del año 2022”.

Señaló que s¡este tipo de prácticas abaratan el costo de la mano de obra, perjudica los ingresos de los trabajadores y sus prestaciones; además de de generar menos estabilidad en el empleo, y pérdidas para los empleados en derechos adquiridos como prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y liquidación.

Robledo denunció que en anteriores administraciones no había voluntad política para investigar las malas prácticas de las empresas, lo que generaba abusos contra los trabajadores.

“La voluntad política de atenderlos era lo que estaba interponiéndose. Esa falta de coordinación institucional era, muchas veces, el espacio que permitía las distorsiones y todo tipo de abusos, pero la ley ya lo permitía y por eso es que nosotros lo empezamos a hacer”, apuntó.

El pasado 12 de febrero, Robledo destacó que con el dinero perdido por la subcontración se podrían construir hasta 14 hospitales de segundo nivel o 210 clínica de primer nivel de atención.

    “Yo prefiero que los trabajadores tengan mejores hospitales y servicios y cada vez haya menos empresarios presumiendo sus aviones, sus yates sus autos, sus relojes”, añadió Robledo.

El titular del IMSS añadió que tan sólo en 2019 se detectaron 14 mil empresas que dieron de baja a toda su nómina y que afectaron a alrededor de 64 ml trabajadores.

Por ello urgió al Congreso a analizar a fondo la subcontratación ilegal, con el fin de proteger los derechos de los trabajadores.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/19-02-2020/3733710

Deja un comentario