[Video] El Estado mexicano debe ser denunciado por delitos de lesa humanidad en Michoacán: abogado de Mireles

Imagen ilustrativa. Foto: Presidencia.

Redacción de julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa, Ignacio Mendoza, quien fuera abogado del vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles -fallecido este miércoles-, señaló que planea acudir a la Corte Penal Internacional en La Haya para denunciar al Estado mexicano en su conjunto por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Michoacán en el contexto del combate al crimen y la acción de las autodefensas. Dicha denuncia no debe centrarse únicamente en Peña Nieto, sino abarcar también a Osorio Chong, Alfredo Castillo y demás funcionarios que fueron llevados a Michoacán, muchos de los cuales se han enriquecido y permanecen ahí. El abogado afirmó que buscará que la denuncia se abra para ser firmada por todos los mexicanos por el engaño y el agravio del que fuimos víctimas y para garantizar la no repetición de los hechos.

Mendoza advirtió que ninguna autoridad se atrevió en su momento a denunciar la ruptura del orden constitucional en Michoacán, ni siquiera cuando, a inicios de 2014 en Tepalcatepec, las autoridades y las autodefensas firmaron un documento que autorizaba a los civiles la portación y el uso de armas de uso exclusivo del ejército, en lugar de proceder a aplicar el artículo 29 constitucional. De acuerdo con el abogado, inclusive la Comisión de Seguridad en Michoacán adolecía de facultades con sustento jurídico, pero eso se ignoró porque contaba con todo el impulso presidencial y el documento firmado adquirió preponderancia legal para validar la actuación de las autodefensas.

El abogado Mendoza señaló que la estrategia de Peña Nieto implicó la llegada de Castillo a Michoacán junto con un séquito de 700 funcionarios de distintos niveles, muchos de los cuales representaban “lo más podrido y corrupto” de la entonces PGR y las procuradurías estatales. Esos funcionarios ocuparon diversas áreas, desde seguridad, hasta salud y finanzas. Se trataba, en muchos casos, de gente sin experiencia que llegaron al estado como “piratas por el tesoro” y realizaron saqueos.

Mendoza describió cómo los grupos de autodefensa fueron enviados como punta de lanza a enfrentarse con los delincuentes. En el proceso hubo torturados, fosas clandestinas, asesinatos, delitos de lesa humanidad al amparo del Estado. La situación se agravó con la creación de la Fuerza Rural, integrada a partir de los grupos de autodefensa más contaminados por el crimen. Aquellos líderes que se negaron a sujetarse a los dictados de Alfredo Castillo, fueron perseguidos. De ahí, por ejemplo, la acusación absurda de la PGR contra Mireles por apología del delito, cuya falsedad se demostró después.

Finalmente, Mendoza señaló que en Michoacán aún existen alrededor de ocho mil armas que fueron entregadas a civiles en el estado en 2014, cuyo paradero se desconoce por completo y sugirió que el asunto debe investigarse para hacer un corte de caja que señale y castigue a los responsables. También exaltó la figura de Mireles, quien “nos desnudó como sociedad” y siempre fue un hombre libre de pensamiento y de acción, que transmitía precisamente la esperanza de vivir con mayor libertad en todos los sentidos.

1 COMENTARIO

  1. En aduana de Nuevo Laredo es bien sabido que son mafia , primero la aduana y después en el aviso a los Zetas para la segunda extorsion y hoy está peor con el Pan

Deja un comentario