Gustavo R. Gallardo / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de Rafael Caro Quintero no fue una orden del Gobierno de Estados Unidos, y reprochó a la prensa que el cuestionamiento fuera ese, en el sentido de que el gobierno mexicano está bajo el yugo del estadounidense. “Eso a lo mejor lo hacían antes”, dijo.
En conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que su encuentro en Estados Unidos con Joe Biden fue para tratar “otros asuntos”, lejos de acordar la detención del narcotraficante prófugo desde 2015.
—¿Con Kamala Harris? —cuestionó un reportero
—Con ninguno de ellos [hablamos del tema] —dijo.
“Eso que usted me pregunta es lo que sostienen mis adversarios, los conservadores”, agregó López Obrador: “Yo no trato estas cosas, estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales”.
Aseveró que “un presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”.
“Aquí hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de derecho, y de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie. Estado de derecho. Y las instituciones tienen que cumplir con su responsabilidad, entonces no son negociaciones en lo oscurito con nadie”, explicó.
—¿No lo felicitó [Biden] por la detención? —preguntó un reportero.
—No, no, no tiene por qué hacerlo. Es el trabajo de cada quien —respondió López Obrador.
“Yo entendía que me habían pedido en Washington que yo actuara, como lo sostienen los politiqueros del conservadurismo”, amplió su respuesta al reportero. “No, nosotros somos un gobierno independiente, autónomo, y actuamos de conformidad con nuestra Constitución y con nuestras leyes. Ya no es el tiempo de que se arrodillaban los presidentes. Sí había algunos que lo hacían, eso ya no sucede, es una nueva realidad”, aseguró.
Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.
El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…







