[VIDEO] De las burlas a la NASA, ella es la poblana que investiga la expansión del universo (nota de Alland Jhonnathan en OEM-Informex)

Foto: Margaret Domínguez Rodríguez.

“Todo mundo me decía que de qué iba a vivir, que me iba a morir de hambre, que iba a terminar dando clases en la prepa”: Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

Alland Jhonnathan | OEM-Informex

Hace 50 años una matemática afroamericana, Katherine Johnson, ayudó con sus cálculos a orbitar alrededor de la tierra al piloto estadounidense John Glenn y más tarde contribuyó con sus números a la conquista de la Luna. Cinco décadas después, una hispana oriunda de Tecamachalco, Puebla llamada Margaret Zoila Domínguez Rodríguez trabaja en la NASA para brindar respuestas más claras sobre cómo se expande el universo.

La licenciada en Física por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y dueña de un posgrado por la Universidad de Arizona trabaja hoy a marchas forzadas en la elaboración de un telescopio, en el Centro de Aviación Espacial Goddard (GSFC por sus siglas en inglés), que viajará por las estrellas y dará información más precisa sobre cómo influye la energía y la masa obscura en el crecimiento constante del cosmos.

Cabe destacar, dicho aparato debía de estar listo para el 2022. Pero la construcción de los lentes de tal máquina, los cuales captarán imágenes capaces de interpretar elementos químicos, llevará más de lo previsto y en teoría deberá de estar para el 2025.

Anuncio

Para muchos la participación de una mujer proveniente de un municipio de no más de 77 mil habitantes sorprendería en todo esto, pero Margaret achaca su contribución al proyecto a su capacitación técnica, producto del deseo por estudiar física a pesar de las burlas cuando era adolescente por decantarse por una carrera no tan bien vista o valorada entre los jóvenes, pero para la cual siempre presumió aptitudes.

“Todo mundo me decía que de qué iba a vivir, que me iba a morir de hambre, que iba a terminar dando clases en la prepa. Pero mis padres siempre me apoyaron y creyeron en lo que yo quería; además a mí se me facilitaron siempre las matemáticas y tenía claro que a esto debía de dedicarme”, explica en exclusiva a OEM-Informex a través de la aplicación Zoom desde Maryland, sede de operaciones del observatorio Goddard.

“Si estoy aquí es porque estoy preparada para esto, porque creo en mí, en mis posibilidades y también reconozco mis limitaciones. Es decir, las barreras las imponemos nosotros y justo cuando eso pasa, en muchas ocasiones nos decimos, ‘no pertenezco a esto’, cuando en realidad debería de ser o suceder todo lo contrario”, agrega.

Por lo tanto, para la científica mexicana el género no es tema; aunque reconoce esta barrera también existe en una nación de primer mundo como lo es la Unión Americana. Sin embargo, apela a un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones para terminar de una vez por todas con comentarios como, “¿de verdad con todo ese maquillaje eres capaz de hacer un comentario o análisis de algo como esto…?”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción

Comenta

Deja un comentario