[Video] BC: Mujeres con cáncer exigen medicamentos que no reciben desde hace dos meses (nota de Laura Bueno Medina en OEM-Informex)

La Secretaría de Salud asegura que la escasez es a nivel nacional. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Las carencias de insumos existen para los tratamientos de cáncer de próstata y cáncer infantil

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

Tijuana. –Decenas de mujeres con cáncer de mama, principalmente, se manifestaron ayer afuera del Hospital General de Tijuana y de la Unidad de Emergencias Médicas (Uneme) de Tijuana para reclamar la falta de algunos medicamentos anticancerígenos a los pacientes del servicio de oncología.

Personas como Ángeles Gutiérrez declararon que el medicamento que hace falta desde hace dos meses, se aplica cada tres semanas a las pacientes para reforzar el tratamiento de quimioterapia.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Comentó que si bien la reclamación la estaban realizando las pacientes de cáncer de mama, las carencias de medicamentos e insumos existen para los tratamientos de cáncer de próstata con los hombres y el cáncer infantil.

Por su parte, la señora Maricruz Muñoz mencionó que en el hospital solo les dicen “no hay”, cuando preguntan por el medicamento anticancerígeno.

“De nada sirve que nos den la quimio si no tenemos este medicamento”, dijo la paciente, asegurando que el medicamento ayuda a que el cáncer no regrese o se expanda a otras partes de su cuerpo.

En la Uneme, el responsable de la unidad, García Michel, dijo que la institución no depende de la Secretaría de Salud de Baja California, sino que está colaborando con la atención de los pacientes de cáncer del Hospital General de Tijuana para que estos pacientes no tengan riesgo de contagio al asistir al nosocomio civil.

La Uneme está recibiendo a los pacientes a raíz de la contingencia por el Covid-19, cuando el Hospital General de Tijuana fue designado como centro de atención para los pacientes que presentaran el contagio por el virus SARS-CoV-2.

Aclaró que la Uneme solo está prestando las instalaciones, mientras que el medicamento es proporcionado por la Secretaría de Salud, por lo que dijo “habría que preguntarles a ellos”, cuando fue cuestionado por la falta de medicamento.

Atendiendo los reclamos de los y las pacientes, el director del nosocomio, Alberto Reyes, les aseguró que el pedido de los medicamentos ya se había solicitado, y que sería hasta el viernes 2 de octubre que tendrían el insumo en el nosocomio.

Mencionan que en el hospital solo les dicen “no hay” medicamentos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El médico informó que mantuvo comunicación con autoridades de la Secretaría de Salud, mismas que le habrían detallado que la falta del medicamento es una consecuencia de la escasez existente a nivel nacional, por lo que no se podía recurrir a una compra inmediata por el estado, como se ha hecho en otros casos.

El director pidió a los pacientes estar en constante comunicación con el jefe del Servicio de Oncología para cualquier duda sobre los medicamentos y la llegada del faltante.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario