[Video] Arganis me informó sobre asunto de los Pandora Papers. “Lo transaron”: AMLO (nota de Metapolítica)

Fotograma de video.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba enterado de que saldría a la luz la investigación de Pandora Papers, ya que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le informó que usaron un depósito que hizo hace tiempo

“Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario (Jorge) Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó o deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero, inclusive, me lo robaron, o sea que lo transaron el fondo, y no sólo a mí, sino a varios, y va a salir este asunto, y quiero informarle de que se trata de unas acciones que cobré cuando me retiré de ICCA cuando nos pagaban con acciones’”, reveló el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

Y agregó: “Y le pregunté ¿y cuánto es? ¿De qué tamaño es el asunto? Y dice ‘tres millones’, le pregunté ¿de dólares?, ‘no, de pesos’, ah… No es mucho. ¿Y cuándo?, ‘pues fue cuando terminé de ICCA en 1998’”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Pandora Papers es una investigación de millones de documentos que exhibe los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios en más de 91 países y territorios, y un esquema global de fugitivos, estafadores y asesinos.

Los medios de comunicación mexicanos resaltaron los nombres del extitular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Julio Scherer; el senador de Morena, Armando Guadiana; la empresaria Julia Abdalá Lemus​, esposa del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal.

El mandatario dijo que hay que esperar a que salga toda la información, sobre todo en qué año ocurrieron tales eventos.

“Ayer le mandé un recadito (a Arganis) porque le dije que seguramente me van a preguntar y quiero que me confirmes lo que ya me dijiste, porque él trabaja en el gobierno, ya Julio (Scherer) no trabaja en el gobierno y él tendrá que aclarar, y el caso de (Armando) Guadiana pues es legislador, y la esposa del licenciado Bartlett pues ella es empresaria, tiene sus recursos y no es el licenciado Bartlett, aunque al licenciado no lo ven con buenos ojos los que defienden ahora la reforma energética”, resaltó.

“En estricto sentido, por lo que corresponde al gobierno, me interesaba mucho lo de Arganis porque es secretario de Comunicaciones, entonces le mandé a preguntar”, reiteró, y negó tener conocimiento del caso de Julio Scherer, quien hace un mes renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

“Que él aclare (Julio Scherer) como todos los tres mil (implicados), y que además se sepa sobre cuánto dinero, cuándo se depositó”, dijo, y agregó: “Estoy enterándome de que había despachos, bueno, hay en todo el mundo, que son los que manejan todo este tráfico de dinero, el llevar a guardar el dinero a los llamados paraísos fiscales y desde luego también hay fondos financieros, entonces también que se aclare el origen del dinero, porque hay empresarios, hay políticos, legisladores de México y de todo el mundo, entonces que se sepa más, que se informe más. Qué bien que eso se está transparentando y que las autoridades correspondientes actúen si hay delitos que perseguir”.

López Obrador dijo desconocer si corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera realizar una investigación interna, “pero si por ley es una obligación que tienen, una responsabilidad, lo mismo el SAT, la procuraduría fiscal, se tiene que hacer a todos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario