[VIDEO] Anabel Hernández: con García Cabeza de Vaca, 4T debe definir si hay búsqueda ciega de justicia o tintes políticos (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de pantalla.

Francisco Félix | julioastillero.com

Trato distinto a los amigos y a los adversarios políticos. Es la percepción de la periodista Anabel Hernández, quien habló en entrevista para Astillero Informa con Julio Hernández acerca de la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de quien señaló que el origen de la orden de captura en su contra podría ser la denuncia penal interpuesta por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, en cuyo caso, más que una “búsqueda ciega de justicia”, habría “tintes políticos”.

https://ipstori.com/

A ese respecto, la periodista recordó que el 29 de junio de 2020, Rojas Díaz Durán presentó una denuncia contra García Cabeza de Vaca, acusándolo de vínculos con el crimen organizado, algo distinto a las acusaciones por las cuales se solicitó el desafuero del gobernador. Por lo que cuestionó por qué tardó tanto la Fiscalía General de la República (FGR) en “madurar” la orden de aprehensión y por qué, si ya se tenía el expediente abierto, no se incluyó en el paquete que se envió a consideración del Congreso para discutir el desafuero del gobernador.

La autora de Los señores del narco dijo sentirse preocupada por el posible “oportunismo político” pues “sólo se está mirando a un lado”, cuando debería investigarse con seriedad a todos los funcionarios, políticos y candidatos involucrados o con nexos criminales. Dijo que, si no se trata de un asunto político, tanto la Fiscalía como el Presidente deberían explicarlo, definir cuál es el origen de esta orden de aprehensión y por qué se tardó tanto en su ejecución. De lo contrario, parecería “una cargada política”, considerando que estamos a muy pocos días de una elección histórica.

Anuncio

Por lo anterior, Anabel Hernández consideró que “está bien que se vaya contra García Cabeza de Vaca, pero no se puede ver en una sola dirección”. Como ejemplo del por qué, a su juicio, ello no está ocurriendo, mencionó el caso del candidato de MORENA en Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo, a quien calificó como “fugitivo de la DEA”, contra quien incluso existe una orden de arresto y un expediente criminal en la Corte de Houston, Texas, que además involucra a buena parte de su familia, acusada de tráfico de drogas a gran escala.

La periodista señaló que este caso de Huetamo le recuerda al tema de Cienfuegos y criticó que, pareciera que, ahora sí, un solo documento del FBI pidiendo información de García Cabeza de Vaca se considera válido. Se preguntó de qué depende la validez que otorga el presidente López Obrador a los documentos e investigaciones que se abren en Estados Unidos en contra de funcionarios mexicanos. Concluyó que ello no es claro. “Lo que es claro es que unos son sus amigos o protegidos de sus amigos y otros son adversarios políticos”.

Finalmente, Anabel Hernández consideró que los partidos políticos no tienen los anticuerpos para impedir la postulación de candidatos vinculados con el crimen organizado. Destacó que el trasfondo de ello es el afán criminal de tener control territorial sobre regiones fundamentales para sus actividades ilícitas y, para lograrlo, se requiere tener el control político, que se logra mediante los cargos públicos.

Comenta

Deja un comentario