El Presidente apuntó que buscar eliminar la duplicidad de estructuras gubernamentales en la atención de los problemas de la gente
Francisco Félix | julioastillero.com
Este martes en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la existencia de las delegaciones estatales de las dependencias del Gobierno federal. Se pronunció a favor de su desaparición total y consideró que en gobiernos anteriores funcionaban como una especie de premio de consolación política. También señaló que los superdelegados en los estados seguirán existiendo pues colaboran con la entrega directa de los recursos de los programas de bienestar a la población.
Una reportera preguntó si estaba considerando eliminar la figura de los delegados, luego de que en días pasados el Presidente señalara que los gobernadores de Michoacán y Sonora serían los representantes del Gobierno federal en dichos estados. López Obrador respondió que se busca ayudar a los gobiernos estatales que enfrentan deudas para que no tengan problemas con el pago de la nómina a los trabajadores al servicio del Estado
El mandatario agregó que se busca que los gobernadores “puedan participar más en la coordinación de los programas de bienestar y en todas las acciones del Gobierno federal en los estados (…) no queremos ya que haya delegaciones de las dependencias federales porque abundaban y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa porque hay delegaciones que no tienen razón de ser. Antes las usaban para dar premios de consolación política. Si a alguien le iba mal en una elección, lo nombraban delegado del ISSSTE en un estado. En otros tiempos”.
El Presidente apuntó que buscar eliminar la duplicidad de estructuras gubernamentales en la atención de los problemas de la gente: “Nosotros tenemos que ahorrar y si los gobiernos de los estados tienen secretarías de obras públicas y tienen secretarías de educación y secretarías de salud, que no haya duplicidad, que no haya dos estructuras. A final de cuentas, nuestro objetivo es ayudar a la gente de manera directa, al ciudadano. Entonces, ¿quién lo hace? El Gobierno de la República, el Gobierno de la cosa pública, que es el Gobierno de todos. Entonces, es unirnos todos para atender al pueblo”.
Ante la pregunta de si esto sería con todos los gobernadores o sólo en el caso de las administraciones morenistas, el mandatario contestó: “vamos a empezar con los que están entrando y lo vamos a ir haciendo con todos”. Sobre la figura de los coordinadores estatales de los programas de bienestar, también conocidos como “superdelegados”, López Obrador señaló que estos “se mantienen” pues ” los programas de bienestar se están llevando a cabo de manera directa”, además de que la creación de los bancos de bienestar permitirán el acceso directo de la gente a los recursos, sin la existencia de intermediarios.
Primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, anuncia su dimisión (nota de Xinhua)
LONDRES, 22 jun (Xinhua) — El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció hoy lunes en una declaración frente al número 10 de Downing Street que dimitirá como líder del Partido Laborista, que actualmente gobierna Reino Unido, además de un calendario para abandonar la jefatura del Gobierno. Starmer dijo que había escuchado la respuesta de los…
Gustavo Petro dice que solo se podrá proclamar al nuevo presidente de Colombia tras escrutinio de votos (nota de Xinhua)
BOGOTÁ, 21 jun (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo en su cuenta de X que solo con el escrutinio de votos tras el preconteo que dio hoy como presidente electo al candidato, Abelardo de la Espriella, en la segunda vuelta de elecciones en Colombia, se puede proclamar oficialmente al nuevo mandatario…







