[Video] AMLO dice que Gertz está bien de salud; “todos necesitamos a veces alguna reparación” (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Una columna publicada este viernes aseguraba que Gertz Manero convalecía desde diciembre en el extranjero y que Adán Augusto López, titular de la Segob, había “tomado el control” de la FGR, algo que el Presidente López Obrador desestimó con su risa.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la mañana de este viernes que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentre delicado de salud, pero aceptó que necesitaba “de alguna reparación“.

“Alejandro Gertz Manero está bien, está haciendo su trabajo, como todos necesitamos a veces de alguna reparación”, dijo en su conferencia matutina desde el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. “Está muy bien, es una buena persona, es un buen servidor público, está trabajando”, completó.

López Obrador además respondió con una risa a la supuesta idea de que la Secretaría de Gobernación hubiera “tomado el poder” de la FGR mientras Gertz convalece en el extranjero, como sugirió un columnista. “Imagínense”, dijo, para después reírse.

El columnista aseguró que Getz Manero estaba en tratamiento en una clínica de Baltimore, en Estados Unidos, a donde habría sido trasladado de emergencia en diciembre. Habría sido operado de la columna y desde entonces convalecería allá, por lo que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, “asumió de facto el control” de la FGR.

Sin embargo, López Obrador desmintió esta idea y dijo que Gertz Manero estaba trabajando, aunque reconoció que sí habría recibido al menos tratamiento.

Apenas la semana pasada, Gertz Manero fue uno de los principales ausentes en la Cumbre de los mandatarios de Norte América, realizada en Ciudad de México, a pesar de que su par de Estados Unidos sí viajó al país. “Tenía una actividad ayer y hoy, no le avisamos a tiempo que venía el Fiscal [Merrick Garland], porque el Fiscal de Estados Unidos decidió reincorporarse más tarde”, le dijo el Canciller Marcelo Ebrard a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“Entonces es sólo un tema logístico, no tiene otra implicación”, destacó Ebrard. “No le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara sus actividades. De todas maneras estuvo la Fiscalía representada”.

Gertz Manero no estuvo presente en la Cumbre de Norte América “por problemas de logística”. Foto: Gobierno de México.

En julio del año pasado López Obrador, defendió una vez más al Fiscal Gertz Manero, pues aseguró que “no ha cometido delitos graves”, situación por la cual “no pide su remoción“.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el Fiscal, por lo que señaló que él puede solicitar su destitución si considera que ha cometido delitos graves, aunque afirmó que Gertz Manero no ha incurrido en ellos. “Y ese es mi criterio”, añadió.

“Tienen que probarse nada más que se tratan de delitos que se han cometido […] Se puede denunciar y somos libres, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar”, sostuvo.

“Todos los servidores públicos tenemos que actuar con apego a la Constitución y a las leyes. Y si se cometen delitos graves, los servidores públicos podemos ser enjuiciados. En el caso del Presidente una de las reformas a la Constitución es que pueda ser juzgado por cualquier delito, ya no hay el fuero constitucional”, recordó en su momento.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-01-2023/4315136

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario