[VIDEO] AMLO: celebro que Salinas Pliego tenga interés en comprar Banamex; se pronuncia a favor de “mexicanizar” el banco (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

López Obrador también mencionó a otros personajes que podrían llegar a estar interesados en adquirir a Banamex y que cuentan con “los recursos suficientes para hacerlo”, como Carlos Slim, de Inbursa, Carlos Hank González de Banorte, e incluso el empresario neoleonés José Javier Garza, quien podría asociarse con otros inversionistas

Francisco Félix | julioastillero.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje desde su despacho presidencial en Palacio Nacional, en el cual celebró que el empresario “Ricardo Salinas Pliego haya manifestado su interés” de comprar Banamex, luego de que Citigroup anunciara hace un par de días que el banco está a la venta. El mandatario se dijo a favor de “mexicanizar este banco que era de mexicanos desde el siglo XIX”, sin recurrir a “medidas autoritarias”.

López Obrador también mencionó a otros personajes que podrían llegar a estar interesados en adquirir a Banamex y que cuentan con “los recursos suficientes para hacerlo”, como Carlos Slim, de Inbursa, Carlos Hank González de Banorte, e incluso el empresario neoleonés José Javier Garza, quien podría asociarse con otros inversionistas. Lo anterior permitiría, en palabras del Presidente, “regresar Banamex a México”

El mandatario aclaró, en primer lugar, que la venta anunciada por Citigroup no implica que las cosas vayan mal en el país en el terreno económico, sino que forma parte una política de “regresar a lo que originalmente era, como un banco mayorista”, algo que ya ha ocurrido en otros países. En segundo lugar, anunció que no se impedirá que participen extranjeros en el proceso de compra-venta del banco, “pero sí nos gustaría que se mexicanizara este banco”.

El Presidente aprovechó para recordar el proceso de venta de Banamex a Citigroup, ocurrido en 2001, al inicio del sexenio de Vicente Fox. Dijo que, en esa operación, por la vía legal, realizando la operación en la bolsa de valores, se dejaron de pagar alrededor de 3 mil millones de dólares de impuestos, en una época en la que imperaban la corrupción y el influyentismo.

En ese sentido, el mandatario finalizó su mensaje asegurando que la operación dejará impuestos por miles de millones de pesos “que entrarían a la hacienda pública para el desarrollo del país”, de modo que el presupuesto siga destinándose al bienestar del pueblo.

Por su parte, luego de la difusión del mensaje del Presidente, el empresario Ricardo Salinas Pliego reiteró su intención de adquirir Banamex y así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter: “Confirmado. Apúntenme en la lista de compradores por Citibanamex. Vamos con todo!”.

fgf

Comenta

Deja un comentario