[VIDEO] Ackerman: legalidad en Morena, desarticulada; necesario, convocar a proceso de renovación nacional (nota de Francisco Félix)

Foto: Captura de video.

Francisco Félix | julioastillero.com

En entrevista para Astillero Informa con Julio Hernández, el académico John Ackerman hizo un llamado a la renovación de los órganos de dirección nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y criticó que se censure a quienes, sin contar con instancias para expresar su inconformidad, hayan recurrido a expresarse de manera pacífica en un evento en el Auditorio Nacional el pasado 1° de julio. Consideró que, “cuando la dirigencia se aleja de las bases, las bases responden”.

https://ipstori.com/

Ackerman planteó que la situación pudo haberse evitado con oficio político y liderazgo democrático, pero, en lugar de eso, Mario Delgado, permanece callado. Además, critico que, en vez de dar la cara e invitar a un diálogo, lo que hizo es promover que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido -a la que acusó de “falta de independencia y claridad”- emita un llamado a la unidad, pero con una clara amenaza pues la facultad de dicha Comisión es la de sancionar. Opinó que “el mensaje es muy claro. Es muy triste”.

El columnista recordó que Morena tuvo éxito como aparato para, de la mano de un “levantamiento social masivo”, llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en 2018, pero señaló que después de eso “las cosas se congelaron en la esfera del partido” y expresó que la legalidad en Morena se encuentra totalmente desarticulada, al menos desde el último Congreso Nacional, que tuvo lugar en agosto de 2018, por lo que ya van a cumplirse tres años sin vida interna y con decisiones partidistas “cupulares y burocráticas”, que son las que en su opinión contribuyen a debilitar al partido y no los señalamientos críticos, como lo quieren hacer ver quienes lo acusan de dividir a Morena.

Anuncio

Ackerman acusó que Delgado responde como Peña Nieto ante los reclamos en la Universidad Iberoamericana en 2012. “En lugar de la cara, hay cacería de brujas y amenazas. Es la manera priista de funcionar”, dijo; por lo que hizo un llamado a “desarraigar la cultura priista” del partido y de la Cuarta Transformación, con el fin de generar una nueva cultura que implique nuevas formas de tomar decisiones y el debate de los grandes temas nacionales.

El profesor de la UNAM señaló que los estatutos del partido están “en desuso o violados”, por lo que tendría que convocarse a un proceso de renovación de las instancias de dirección nacional con el fin de “reconstruir un liderazgo colectivo, legítimo y fuerte del partido del Presidente y del gobierno” para defender a la 4T de tantos “ataques mezquinos” de la oposición. De acuerdo con su visión, sin un partido fuerte, será muy difícil llevar a cabo esa tarea.

Quien ha sido conductor de varios programas en la televisión pública, negó que esté buscando la renuncia de Mario Delgado, sino solamente “la institucionalidad democrática” para que, de acuerdo al estatuto, se convoque a la renovación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y ahí se decida sobre la permanencia de quienes hoy ocupan los cargos de presidente y secretaria general. Señaló que hay muchos morenistas en ese llamado para “tener una dirigencia legítima” a través de “la legalidad del partido”.

Finalmente, John Ackerman señaló que no está buscando ningún cargo y que quiere denunciar los problemas que enfrenta Morena “porque si los dejamos crecer más, en tres años, vamos a estar en una situación muy grave”. Comentó que prefiere impulsar hoy la batalla en materia de cultura política, así como debatir el proyecto en un sentido profundo, en lugar de debatir nombres de individuos. Lo anterior, “antes de que perdamos el barco por completo y se hunda en un mar de oportunismo”.

Comenta

Deja un comentario