Una serie de arrestos destapa otra tragedia en el Edomex: 42 paquetes con 10 cuerpos (nota de Nancy Gaspar en SinEmbargo)

Foto: @FiscaliaEdomex

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses no han precisado el número de personas localizadas en el predio ni han proporcionado información que revele su identidad, su sexo o si existe alguna relación entre ellas. El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, sólo adelantó que, de acuerdo con expertos, serían alrededor de 10 personas las que habían sido localizadas en el lugar.

Por Nora Nancy Gaspar Resendiz | SinEmbargo.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– El Estado de México se vio nuevamente cimbrado por el descubrimiento de una presunta narcofosa ubicada en un sitio inesperado: por debajo de una bodega que solía usarse como salón de fiestas en Tenango del Valle, al sur de Toluca, la capital.

El hallazgo, que reveló un grupo de criminales detenidos que estarían involucrados, tuvo lugar el pasado viernes 13 de enero. Al menos 42 paquetes que contenían los restos de alrededor de 10 personas causaron consternación en el pequeño municipio.

Esto ocurrió tras la captura de Jaime Luis “N”, a quien también se le conoce por sus alias de “El Pozolero” o el “666”, presunto líder de una célula relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por parte de autoridades locales y federales.

Ese mismo viernes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención del presunto líder criminal, de 29 años de edad, y de otras nueve personas, sin proporcionar detalles de su identidad ni de cómo y en dónde se llevaron a cabo los arrestos, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos y la localización de la fosa clandestina, en donde fue necesario utilizar maquinaria pesada y equipo especial para desenterrar los restos.

El inmueble fue ubicado en la comunidad de la Joya. Foto: Twitter @FiscaliaEdomex.

Hasta el momento, las autoridades mexiquenses tampoco han proporcionado información que revele la identidad de las víctimas, su sexo o si existe alguna relación entre ellas. Sólo se limitaron a informar sobre el hallazgo en la bodega que se encuentra en la calle Benito Juárez, colonia La Joya, a 100 metros de la carretera Toluca-Tenango, la cual, de acuerdo con las primeras investigaciones, habría sido utilizada en diversas ocasiones como salón de fiestas.

Este martes 17 de enero, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrados, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que los detenidos fueron cuatro, “El Pozolero” y otros tres sujetos identificados como Jessy Anthony Salvador “N”, de 19 años de edad; Carlos Karim “N” de 22 años de edad; y José Alfredo “N”, de 40 años de edad, quienes habrían proporcionado a las autoridades la información necesaria para ubicar el lugar exacto de la fosa clandestina.

Señaló que la aprehensión tuvo lugar el 10 de enero, en la cual las autoridades también lograron el decomiso de drogas, asimismo, puntualizó que el total de las bolsas localizadas en la narcofosa fue de 42, en las cuales habría un máximo de 10 cuerpos, según las primeras estimaciones de los expertos. “Hasta el momento, en las bolsas que se han encontrado, se tiene estimado que haya 10 cuerpos, en 42 bolsas (…) los expertos han establecido que máximo son 10 cuerpos”, afirmó el titular de la Sedena.

En su comunicado del 13 de enero, la FGJEM señaló que en la detención de los presuntos criminales participaron elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) estatal, de la Sedena, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), de la Comisión Nacional Antihomicidio y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem).

Ahondó que luego de las investigaciones correspondientes se estableció la presunta relación de “El Pozolero” con diversos homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur del Estado de México, por lo que “el Agente del Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial librar órdenes de cateo para muebles identificados como lugares de actividad criminal”, en los que operaban la célula delictiva, entre los cuales estaba la bodega que fungía como fosa clandestina.

La detención de Jaime Luis “N”, quien es originario de Oaxaca, agregó la Fiscalía mexiquense, fue para cumplimentar la orden por el delito de secuestro en contra de una mujer, el cual tuvo lugar en agosto de 2022, y en el que participaron otros cinco hombres, quienes lograron ser detenidos tras la liberación de la víctima, pero no ocurrió lo mismo con el “666”, quien logró darse a la fuga, mientras que sus cómplices, luego de su arresto, fueron vinculados a proceso.

La Fiscalía mexiquense adelantó que los restos hallados en el predio posiblemente corresponderían a las víctimas de la célula criminal que lideraba “El Pozolero”, dedicada a delitos como la extorsión y los homicidios, por lo que peritos especializados acudieron al lugar del hallazgo a recabar las evidencias correspondientes, mientras que los restos humanos se mandaron a analizar para poder determinar su identidad con la ayuda de estudios de ADN.

De acuerdo con medios de comunicación locales, el inmueble, de aproximadamente 100 metros de largo y en donde también se hallaron bolsas negras, plástico para emplayar, cinta canela, cloro y creolina, fue asegurado desde la noche del jueves por elementos de seguridad pública, mismo que en un tiempo se rentó como bodega e incluso como salón de fiestas, y a últimas fechas se habría puesto a la venta.

Al predio también arribó maquinaria pesada y equipo especial para ayudar a desenterrar los cuerpos, debido a que estos restos se encontraban debajo de capas de tierra y del piso de cemento que se dispuso en el lugar.

Información recogida por portal El Sol de Toluca señala que el lugar dejó de funcionar como salón de eventos sociales, hace alrededor de 10 años, luego de la muerte de una mujer en su interior, presuntamente, durante una riña, lo que habría derivado en la clausura del inmueble y en la detención del dueño de éste, lo que habría facilitado que la organización criminal utilizara el espacio como fosa clandestina.

Hasta este martes 17 de enero, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas arroja que en el Estado de México continúan desaparecidas 11 mil 882 personas, sólo por debajo de Jalisco, con 15 mil 43 desaparecidos y Tamaulipas, con 12 mil 473 personas desaparecidas y no localizadas.

Colectivos de búsqueda en dicha entidad se encuentran a la espera del avance en las investigaciones sobre el hallazgo de cuerpos sin vida localizados en la fosa clandestina de Tenango del Valle, para conocer si alguno de sus familiares estaría entre las víctimas que fueron sepultadas de manera ilegal en ese lugar, según información consignada por el Sol.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/18-01-2023/4313955

Paso a paso, así puedes sacar el RFC (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Aquí te contamos paso a paso cómo puedes tramitar tu RFC Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder El siempre temido y un poco tenebroso Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en 2021 que todas las personas mayores de 18 años deben contar de forma obligatoria el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero en el 2022 se mencionó que solo para…

Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75% (nota de OEM-Informex)

ESTO pudo saber que Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego sostuvieron pláticas sobre el tema, incluso el propietario de la televisora del Ajusco mostró su aprobación Favorito de Yon de Luisa y grupo Televisa, Miguel Herrera aventaja para nuevamente llegar y ocupar la silla del Tricolor con miras al ciclo mundialista 2026 por encima del técnico charrúa Guillermo Almada,…

Comenta

Deja un comentario