Inicio Nacional Un nuevo paro de labores por rebrotes de COVID-19 en maquiladoras de...

Un nuevo paro de labores por rebrotes de COVID-19 en maquiladoras de Chihuahua representaría una pérdida de 3,500 mdd mensuales: CCE (nota de Adriana Saucedo en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex.

En Chihuahua, los nuevos casos de Covid-19 podrían acentuar la crisis económica en el sector manufacturero.

Adriana Saucedo / OEM-Informex.

CHIHUAHUA. Un total de 3 mil 500 millones de dólares es la perdida mensual en exportación que dejaría un nuevo cierre del sector manufacturero en caso de que los nuevos brotes de infectados en las maquiladores no se controlen de manera adecuada.

El pasado 17 de junio, el titular de Salud de la zona Norte de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla dio a conocer un nuevo brote de Covid-19 en la industria maquiladora en la ciudad de Chihuahua.

Fueron confirmados 37 casos de Covid-19 y 25 muertes de operadores de maquilas.

En dado caso de que los rebrotes en los centros de trabajo no sean controlados de manera adecuada, un nuevo paro de labores por casos de Covid-19 en la entidad representaría la pérdida de 3 mil 500 millones de dólares mensuales, de acuerdo con Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua.

De acuerdo con Index Juárez, el sector de la manufactura en la ciudad fronteriza perdió más de 2 mil empleos, ubicándose en 296 mil 400 luego de que a comienzos de año la cantidad de trabajadores registrados alcanzó los 303 mil 905 y actualmente se ubica por debajo de los 296 mil 400.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), registró una caída histórica de 25.1% en abril del presente año respecto al mes previo. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 29.6% en términos reales en el mes de referencia, mientras que mensualmente las Industrias manufactureras retrocedieron 30.5%.

COAHUILA TOMA MEDIDAS

Por otra parte, en San Pedro, Coahuila, la Dirección de Fomento Económico y Agropecuario sostuvieron una reunión ayer de protocolos con los representantes de las plantas maquiladoras.

Eduardo Sifuentes Ruiz, director de Fomento Económico y Agropecuario del Ayuntamiento de San Pedro, presidió la junta donde el objetivo principal es darle seguimiento a los protocolos de salud en el entorno industrial, y ver que más falta hacer en cada una de las plantas para evitar contagios por el Covid-19 debido a que se ha dado nuevos brotes en el sector del país.

Con información de Marcela Delgado/ Noticias de El Sol de la Laguna.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading