Un estudio del pasado de las fuerzas armadas de México no sostiene que haya sido una institución incorruptible: Harim Gutiérrez (Redacción Astillero Informa)

Foto: Captura de vídeo | Cuartoscuro

16 de septiembre de 2022 – Este viernes, el Doctor en Historia por el Colegio de México, Harim Gutiérrez, abordó el tema de las fuerzas armadas en México, y explicó que considerando el desarrollo histórico de las mismas, no se puede asegurar que hayan sido incorruptibles.

Asimismo, aseguró que, según lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que el ejército ha actuado mal por culpa de los escenarios civiles corruptos que le han ordenado la represión, señaló que no se le puede deslindar de responsabilidad ante el hecho.

“Siento que un estudio del pasado de las actuales fuerzas armadas de México, no permite sostener que hayan sido una institución incorruptible, sin intereses y que no tenga responsabilidad frente a acciones indebidas que ha tomado contra la población civil, que no tenga mayor posibilidad que la de haber obedecido la orden de los políticos civiles que le indicaron hacer eso”, detalló.

En el espacio, que compartió con Julio Astillero, Gutiérrez también destacó que el hecho de que el ejército mexicano desde sus orígenes haya sido un ejército popular, no garantiza una institución completamente honrada.

“En su orígenes, el ejército mexicano, el actual, sí era un ejército popular, no lo discuto, pero también hay que decir que el que sea un ejército popular no garantiza en sí que sea un ejercito honrado, en el sentido que sea incorruptible y de que no aprovechen los militares su posición de poder para un beneficio personal”, argumentó.

Cabe destacar que el doctor en historia agregó que es complicado pensar que durante los últimos 100 años el ejército no haya forjado intereses propios que puedan reflejarse en su manera de operar a futuro.

“Es difícil creer que una institución, bueno que el ejército, el brazo armado del estado mexicano, durante los últimos 100 años no haya ido creado intereses propios que después de alguna manera van a condicionar su manera de actuar”, apuntó.

[VIDEO] ¡Hay tiro! Boxeador argentino defiende a Messi y reta al ‘Canelo’ Álvarez (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El pugilista Ezequiel Matthysse defendió a su compatriota y desafió al mexicano a una pelea en Las Vegas. Laura Vázquez TENDENCIAS·29/11/2022 · 16:30 hs Luego de las críticas que ‘Canelo’ Álvarez lanzó en contra de Lionel Messi por presuntamente patear y ‘limpiar el piso’ con la camiseta de México, un compatriota del ‘10’ argentino salió en su […]

Comenta

Deja un comentario