Inicio Deportes Ultramaratonistas rarámuris ganan 3 medallas de oro en los Juegos Máster Indígenas...

Ultramaratonistas rarámuris ganan 3 medallas de oro en los Juegos Máster Indígenas en Canadá (nota de Leopoldo López en OEM-Informex)

Foto: Secretaría de Turismo de Chihuahua

¡De Chihuahua para el mundo! Las atletas rarámuris se hicieron con un total de cinco medallas en los Juegos Máster Indígenas, celebrados en Ottawa, Canadá

Leopoldo López | OEM-Informex

Con una cosecha de cinco medallas conseguidas, tres de ellas de oro, una de plata y una de bronce, iniciaron su participación los ultra maratonistas rarámuris chihuahuenses que se encuentran participando en los Juegos Máster Indígenas que tienen lugar en OttawaCanadá, con los triunfos obtenidos por parte de Valentín Mendoza Mendoza, Verónica Palma Cruz y Silvino Cubesare Quimare.

La delegación chihuahuense integrada por siete corredores de larga distancia de la sierra tarahumara esta viendo acción en este evento mundialista en la disciplina de atletismo y la primera prueba que tuvo lugar este viernes fue en la distancia de los mil 500 metros planos, en las instalaciones del Terry Fox Athletic Center.

Valentín logró la primera posición en su división junior varonil, en tanto que en la misma categoría, pero en femenil, Verónica fue la más rápida. La restante presea dorada fue por conducto del experimentado Silvino Cubesare, quien estuvo en la división Senior varonil.

Adicionalmente, Silvino Cubesare en la división de mayores de 40 años se agenció la presea de plata en esta prueba, y Alfonso González se quedó con la restante medalla de bronce en esta primera jornada del atletismo en est evento. Lucy Esther Nava arribó en la cuarta posición en su división, mientras que Irma Chávez e Isidro Nava se ubicaron en el quinto lugar.

Previamente, a su arribo, los atletas rarámuris participaron en varias actividades organizadas dentro de este evento deportivo, que incluyó su visita de cortesía a la Embajada de México en Canadá con su titular Carlos Manuel Joaquín González.

Para este sábado 26, nuevamente los corredores chihuahuenses estarán en actividad cuando se presenten en la competencia de pista de los tres mil metros planos, y cerrarán su participación este domingo 27 de agosto cuando se presenten a la línea de salida de la prueba de ruta de los 5 kilómetros en donde esperan cerrar con la obtención de las medallas en disputa.

Cabe mencionar que este evento se ha retomado en su organización después de haberse suspendido derivado de las condiciones de pandemia pues ya se habían efectuado ediciones en las localidades de Brasil, Edmonton y ahora en Ottawa, con serias posibilidades de que, en el año 2025, le sea otorgada la sede a Chihuahua para este evento mundialista.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

[#VIDEO] “AMLO es un pend… y Sheinbaum es comunista, no científica”: Vicente Fox en entrevista; lo critican en redes sociales (por Luis Salas de Astillero Informa)

24 de junio de 2026.- El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, arremetió contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum en una entrevista para el canal de YouTube Café Ciudadano, la cual se grabó en la casa del propio Fox, ubicada en San Cristóbal en León, Guanajuato. En una…

“Si es mi hijo, renuncio a la política; si no, renuncien al periodismo”: Noroña reta a dos periodistas con prueba de ADN por afirmar que su colaborador es su hijo (por Luis Salas de Astillero Informa)

24 de junio de 2026.- El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, rechazó las versiones de las periodista Leticia Robles de la Rosa, quien afirmó que Emiliano González, asistente y camarógrafo de Noroña, es su hijo (aunque no compartan apellidos) y recibe 80 mil pesos brutos al mes. Tras esto, el morenista retó a ella…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading