El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, quien fue detenido en Paraguay, ya se encuentra en traslado a México para enfrentar cargos por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, entre otros.
Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa
Qué se sabe hasta ahora
- Bermúdez fue detenido en días recientes en Paraguay, en una operación conjunta entre autoridades mexicanas y paraguayas.
- Hasta hace poco, las fuentes oficiales señalaban que se tramitaría su extradición, lo que implicaría un proceso legal que podría durar hasta 60 días si Bermúdez no aceptaba una entrega inmediata.
- El nuevo anuncio de Harfuch confirma que ese procedimiento ha concluido, al menos operativamente, y que Bermúdez ya está en camino a suelo mexicano; aunque no se han divulgado los detalles exactos del momento del traslado ni del estado físico o legal del detenido al ingresar al país.
Implicaciones legales y políticas
- Bermúdez enfrenta en México una orden de aprehensión emitida en febrero de 2025 por delitos graves como asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
- La confirmación del traslado podría acelerar las audiencias judiciales en su contra y las investigaciones sobre los posibles vínculos que tenía con autoridades locales en Tabasco. Las filtraciones anteriores (vía Guacamaya Leaks) ya lo señalaban operando con impunidad en 2021.
- Políticamente, el caso refuerza la política de “cero tolerancia a la corrupción” del gobierno de Claudia Sheinbaum, y pone bajo lupa a personajes del ámbito estatal que estuvieron relacionados con Bermúdez, como el ahora senador y exgobernador de Tabasco Adán Augusto López.
Lo que falta por confirmar
- No está claro si al momento del anuncio oficial por parte de García Harfuch, el detenido ya se encuentra en territorio mexicano o continúa en tránsito.
- Tampoco se ha hecho público si Bermúdez aceptó voluntariamente el traslado o si éste fue realizado bajo mandato judicial por parte de Paraguay en respuesta al pedido de México.
- Las fuentes oficiales todavía no han detallado si habrá nuevas imputaciones adicionales ni se han revelado documentos que presenten las pruebas completas que se utilizarán en el juicio.
Por su parte, autoridades paraguayas informaron minutos antes que las mexicanas de la expulsión del detenido, reforzando el mensaje de que su país no será refugio para criminales internacionales.







