Batres dijo no conocer a detalle toda la vida de Ulises, pero sí defendió su trayectoria como servidor público
Genoveva Ortiz | OEM-Informex
El Jefe de gobierno, Martí Batres calificó a Ulises Lara, actual encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia capitalina, como un servidor público disciplinado y eficiente en distintas áreas de la administración pública.
Ante la polémica por la titulación fast track de Ulises Lara, como licenciado en derecho, el jefe de gobierno señaló que han sido “ligeros” los comentarios que han circulado a través de las redes sociales, porque “yo llegué a encontrármelo hace unos 10 años, nos encontrábamos en la UNAM porque ambos éramos profesores; y él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales”.
Batres dijo no conocer a detalle toda la vida de Ulises, pero sí defendió su trayectoria como servidor público. “…lo que sí les puedo decir es que tiene muchos años en la vida académica…”.
Y agregó: “… él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía”.
Además, indicó que la Fiscalía es un órgano autónomo, que tiene sus propios procesos y normas, los cuales establecen quién suple a la fiscal o el fiscal, a la persona titular en caso de ausencia, y el propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara.
“Entonces, la propia norma indica que, en ausencia de la persona titular de la Fiscalía, el titular de esa área, de esa coordinación suple temporalmente a la persona titular de la Fiscalía”, apuntó.
“Finalmente es un procedimiento que está marcado de manera legal. Ahora sí que el Gobierno de la Ciudad no interviene en ese nombramiento, ¿no? Solo tenemos la información del mismo y en virtud de que esa es la cadena que se sigue, ese es el camino que se sigue para tener una suplencia de la persona titular de la Fiscalía, pues nosotros trabajamos con él y con todo el equipo. Finalmente está el conjunto de equipo que ha trabajado en la Fiscalía y él ha estado ahí”, declaró el jefe de gobierno.
Recordó que desde el gobierno de la doctora Sheinbaum, Ulises Lara ha asistido a las reuniones del gabinete de seguridad todas las mañanas puntualmente y disciplinadamente.
Señaló que la única relación que tiene con Ulises Lara es verlo en las reuniones de Gabinete.
Ternas para Iztapalapa y Benito Juárez
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama informó que ya se envió al Congreso capitalino la terna para sustituir a la alcaldesa de Iztapalapa, y que todavía hay un plazo, que no se ha venido, para poder enviar la terna para el caso de la alcaldía Benito Juárez.
Explicó que los tiempos para cada caso son diferentes, porque las licencias se obtuvieron en tiempos distintos, por lo que en Benito Juárez todavía hay tiempo para presentar la terna.
Señaló que en el Congreso solo se debió haber metido la terna de Iztapalapa y cuestionó por qué no la aprobaron sí ya la tenían con días de anticipación a la realización del periodo extraordinario. “Tienen los tiempos encima, yo creo que fue ahí una equivocación que no hayan aprobado la terna de Iztapalapa”, apuntó.
Explicó que en el caso de Benito Juárez, los tiempos son un poco más largos porque se dio la licencia después, es decir, los momentos en los que ambos alcaldes presentaron sus solicitudes de licencia fueron diferentes.
“Estamos en tiempos y vamos a mandar en tiempos la terna que corresponde al Jefe de Gobierno, es una atribución del Jefe de Gobierno enviar la terna. Pero debieron de haber aprobado o de Iztapalapa ya desde antes”.
Martí Batres adelantó que el gobierno de la Ciudad de México no va a caer en lo que hicieron el PRI y el PAN en Nuevo León. “Nosotros respetamos la voluntad de los electores, votaron por una determinada fuerza política y vamos a buscar personas que sean de esa fuerza política”.
“Lo que hicieron el PRI y el PAN en Nuevo León estuvo muy mal, es una falta de respeto a los electores de Nuevo León, ¿les gustaría a ellos que les hicieran lo mismo? Incluso yo aquí diría, ¿con qué cara? ¿Con qué autoridad moral ahora aquí en la Ciudad de México van a decir “que sea de nuestro partido”? ¿Sí? Con la forma en que se comportan, ¿qué tal si les mandamos a alguien de Movimiento Ciudadano? ¿Cómo podrían decir que no? Si ellos no respetaron que le correspondía a Movimiento Ciudadano en Nuevo León y tomaron otra decisión y pusieron otro interino como parte de una estrategia política. Ahí es donde cuenta la congruencia de las fuerzas políticas y se han portado muy mal, la verdad”, comentó Batres.
Finalmente, informó que se analizarán los perfiles que sean de la fuerza política que obtuvo el voto ciudadano y se enviará la terna al Congreso. “Ahora bien, también importa qué perfiles, ¿sí? En el caso, por ejemplo, de Benito Juárez, tenemos que analizar las propuestas para que no estén vinculadas al tema de la corrupción inmobiliaria, eso es importante”, apuntó.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
CONTRAATAQUE
david pérez | @davidperezglobal Las noches de verano jugando fútbol en las calles de mi barrio están entre mis mejores recuerdos de la infancia. Los más de 40 grados de las tardes de Torreón nos empujaban a jugar en horario nocturno. Sin tráfico, la cancha de asfalto se disfrutaba más. Era práctica infantil sin custodia,…
Lo de Chumel no fue un error, sino comportamiento sistemático: Óscar Balderas (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Lo que hace Chumel no es humor, sino discriminación e incluso puede ser considerado como discurso de odio, sentenció. Isaac Rosales | Astillero Informa El periodista especializado en temas de crimen organizado y seguridad pública, Óscar Balderas, aseguró que la burla de Chumel Torres hacia una personas con síndrome de Down no fue un error,…







