UIF investiga a Arturo Henríquez Autrey, amigo de Lozoya y “súper comprador” de Pemex: Milenio (nota de SinEmbargo)

Foto: Asociación de Empresarios Mexicanos

De acuerdo con Milenio, el excomprador de Pemex es investigado por la UIF, debido los actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que hoy tienen vinculado a proceso a su amigo Emilio Lozoya Austin.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- Arturo Francisco Henríquez Autrey, amigo del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ya está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó el diario Milenio.

Henríquez Autrey, entonces director operativo de Procura y Abastecimiento se encargaba de promover contratos y compras consolidadas con importantes firmas tales como OHL, Repsol, Oceanografía y, desde luego, Altos Hornos de México, de quien su familia es socia.

De acuerdo con documentación oficial en poder de Milenio, el excomprador de Pemex es investigado por la UIF, debido los actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que hoy tienen vinculado a proceso a su amigo Emilio Lozoya Austin, aunque éste lo lleva en libertad.

Según se asienta en una copia del Acuerdo de la Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, en poder del diario Milenio, dicho consejo colocó a Henríquez Autrey en ese puesto desde el 17 de enero de 2014; sin embargo, lo hizo público hasta el 11 de marzo de ese mismo año.

Un día antes del nombramiento, P.M.I. Norteamérica, S.A. de C.V., una compañía subsidiaria de Pemex, firmó un contrato mediante una de sus subsidiarias para la adquisición de los activos existentes de la empresa Agro Nitrogenados, incluyendo la edificación de una productora de fertilizantes fuera de operación, en Pajaritos, Veracruz, por un precio de 275 millones de dólares.

En esa ocasión, un comunicado detalló que el proyecto consideraba una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, la rehabilitación y la renovación de la planta. Empero, si se compara con los 275 millones, existe un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde ese momento, el autodenominado “supercomprador de Pemex” concretó contratos y compras con empresas multinacionales, dejando de lado a pequeñas y medianas empresas de origen nacional.

abedor del poder que tenía en la paraestatal, ordenaba a las personas con quienes hacía tratos a dejar en recepción su teléfono celular antes de ingresar a sus oficinas en la torre de Pemex, para evitar que pudiera ser grabado, según dijo Claudia Villegas, directora de la revista Fortuna en una entrevista para Milenio.

El 2014, Villegas tuvo oportunidad de entrevistar a Henríquez. En aquella ocasión , también tuvo que dejar celular y grabadora para poder acceder. Solo pudo entrar con su fotógrafo, una libreta y lápiz.

EXHIBIDO Y DESPEDIDO

Foto: Asociación de Empresarios Mexicanos

En septiembre de 2015, Arturo Henríquez Autrey fue destituido de su cargo tras ser exhibido a finales de agosto, en una fotografía junto a Amado Yáñez, entonces dueño de Oceanografía.

El diario Reforma dio a conocer dicha imagen, en la que se ve una reunión que se celebró en Los Cabos, Baja California, en el año 2013.

Henríquez Autrey reconoció ser quien aparecía en la foto y se justificó al decir que fue una reunión de “carácter social”. Negó que ahí se hubieran negociado beneficios para la empresa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/07-08-2020/3837659

Deja un comentario