BRUSELAS, 15 ene (Xinhua) — La Unión Europea (UE) pidió a Reino Unido aclarar sus intenciones sobre el Brexit poco después de que el acuerdo de la primera ministra británica, Theresa May, fue rechazado por un gran margen por el Parlamento británico.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, indicó que tomó nota del resultado y que el Acuerdo de Retirada es un compromiso justo y el mejor acuerdo posible.

     El acuerdo “reduce los daños causados por el Brexit a los ciudadanos y negocios en toda Europa. Es la única forma de garantizar una salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea”, dijo Juncker.

     “El riesgo de una salida desordenada de Reino Unido se ha incrementado con la votación de esta noche. Aunque no deseamos que esto ocurra, la Comisión Europea seguirá su labor de contingencia para ayudar a garantizar que la UE esté plenamente preparada”, dijo.

     “Exhorto a Reino Unido a aclarar sus intenciones en cuanto sea posible. Ya casi se acaba el tiempo”, dijo.

     El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, publicó en Twitter que “si un acuerdo es imposible, y nadie quiere que no haya acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”.

     El Parlamento británico votó hoy en contra del acuerdo del Brexit con 202 votos a favor y 434 en contra, con lo que se complica aún más la histórica salida del país de la UE.

     Políticos e investigadores de la UE y de los Estados miembros expresaron su preocupación por un Brexit sin acuerdo y pidieron prepararse para tal posibilidad.

     “Si nadie desea realmente un Brexit sin acuerdo, entonces sencillamente el Brexit debe ser aplazado. Es muy probable que la presión para un nuevo referéndum se incremente, pero eso toma tiempo. Entonces la UE debe conceder el tiempo”, dijo en Twitter Carl Bildt, presidente conjunto del grupo de expertos europeo Council on Foreign Relations.

     “Lamento profundamente el resultado de la votación al igual que lamento el Brexit. Ahora necesitamos un plan rápido y claro sobre cómo proceder. Porque eso es lo que tenemos que hacer: encontrar soluciones, no problemas. Nuestros preparativos internos para limitar el daño en caso de una falta de acuerdo deberán seguir adelante a toda marcha”, dijo Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, en Twitter.

     “No hay acuerdo. No hay demora. El gobierno federal belga está preparado para todas las opciones. La Oficina de Aduanas de Bélgica acelerará sus esfuerzos para apoyar a nuestras compañías belgas”, señaló en Twitter Alexander De Croo, viceprimer ministro belga.

     El resultado de “la votación del Brexit es una mala noticia. Nuestro primer pensamiento está con los 3,6 millones de ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y con los británicos que viven en otras partes de la UE. Necesitan garantías respecto de su futuro. Siempre los apoyaremos”, publicó en Twitter Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

     “El Parlamento de RU ha indicado lo que no quiere. Este es momento de descubrir lo que los parlamentarios de RU quieren. En tanto se deben salvaguardar los derechos de los ciudadanos”, tuiteó Guy Verhofstadt, político belga y miembro clave del Parlamento Europeo.

Deja un comentario