Inicio Internacional Trump se atribuye cese de hostilidades entre India y Pakistán; India lo...

Trump se atribuye cese de hostilidades entre India y Pakistán; India lo contradice (por Camila Olvera en Astillero Informa)

Foto: Xinhua

Tras días de tensión en Cachemira, India y Pakistán acordaron una tregua. Trump se atribuye el logro, pero Nueva Delhi rechaza cualquier mediación estadounidense y asegura que fue un acuerdo bilateral.

Camila Olvera Burdiles | Redacción Astillero Informa

El gobierno de India rechazó de manera categórica que la tregua alcanzada con Pakistán haya sido producto de una mediación por parte de Estados Unidos. En respuesta a recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró haber amenazado con frenar el intercambio comercial si no cesaban los combates, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Arindam Jaiswal, aclaró que en las conversaciones entre ambos países no se abordaron temas comerciales ni hubo presiones externas.

El comercio no fue mencionado”, dijo Jaiswal, al precisar que los intercambios entre India y Estados Unidos estuvieron centrados exclusivamente en la evolución militar del conflicto, sin involucrar acuerdos económicos.

Trump dice haber presionado con amenazas comerciales

Las declaraciones de Trump generaron controversia. Según su versión, compartida recientemente, él habría intervenido directamente en las negociaciones entre India y Pakistán, al punto de utilizar la política comercial como herramienta de presión para detener los enfrentamientos. Afirmó que la amenaza de suspender los intercambios entre India y Estados Unidos fue clave para lograr el alto al fuego.

Sin embargo, desde Nueva Delhi se insiste en que el papel de Estados Unidos en el proceso fue limitado y que no hubo intervención directa en la toma de decisiones ni en la concreción de la tregua.

El domingo, Trump felicitó a ambas naciones en su red social Truth Social por la llegada del cese al fuego y, de paso, se enorgulleció de su propia participación para “ayudarlos a tomar esta histórica y heroica decisión”.

Captura de pantalla/ Donald Trump vía Truth Social

Pakistán respalda la versión de Trump

Por su parte, el gobierno de Pakistán respaldó la narrativa de Trump. Aunque no ofrecieron mayores detalles, autoridades paquistaníes coincidieron con el presidente estadounidense al reconocer que su participación fue relevante para lograr una reducción en las hostilidades. La postura de Islamabad contrasta con la india, y refuerza la percepción de que hay versiones contradictorias sobre cómo se alcanzó el acuerdo de distensión.

Contactos bilaterales, según India

India sostiene que la tregua fue resultado de contactos directos con Pakistán. Según fuentes oficiales, no hubo intermediarios externos, sino un proceso bilateral que permitió reducir las tensiones. Este énfasis en la autonomía diplomática forma parte de la postura histórica de India

115 muertos: el saldo en Cachemira tras la peor escalada entre India y Pakistán en lo que va del siglo

El atentado del 22 de enero en la región de Cachemira controlada por India dejó un saldo de 26 personas muertas, la mayoría de ellas de nacionalidad india, y desató la mayor escalada militar entre India y Pakistán en lo que va del siglo XXI.

El ataque fue seguido por una serie de enfrentamientos armados, bombardeos aéreos e intercambio de artillería entre ambas naciones, con un foco particular en la Línea de Control, la frontera de facto que divide la región en disputa.

De acuerdo con un balance realizado por la agencia EFE, a partir de fuentes oficiales de ambos gobiernos, el número total de muertos durante la crisis ascendió a 115 personas, incluyendo las víctimas del atentado inicial.

“Nos tienen celos porque somos buenos en casi todo”: Milei responde a las críticas contra Argentina tras perder la final del Mundial (Redacción Astillero Informa)

24 de julio de 2026.- El presidente de Argentina, Javier Milei, reaccionó a la polémica que rodeó a la selección albiceleste después de perder la final del Mundial 2026 ante España. A través de publicaciones en redes sociales, el mandatario defendió al equipo y aseguró que las críticas internacionales responden a “celos” hacia su país.…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading