Inicio Economía/finanzas Trump impone nuevos aranceles del 30% y México responde: “es un trato...

Trump impone nuevos aranceles del 30% y México responde: “es un trato injusto” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

Fotos: Xinhua | Cuartoscuro

En medio de acusaciones por la crisis del fentanilo, el presidente estadounidense anunció nuevos aranceles a importaciones mexicanas.

Miguel Vázquez | Quinto Poder

El anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de un arancel general del 30% a productos mexicanos encendió las alarmas en el gobierno de México, que calificó la medida como “un trato injusto” y adelantó que ya se encuentra en negociaciones para frenar su implementación.

La decisión de Trump, revelada a través de dos cartas publicadas en Truth Social, se justifica —según él— por la “crisis del fentanilo” y la supuesta falta de acción del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga. “México aún no ha parado a los cárteles que quieren convertir toda Norteamérica en un patio del narcotráfico”, sentenció.

Especial
Donald Trump amenaza con nuevos aranceles Créditos: Especial

Arancel general del 30% y más castigos por sectores

Los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 1 de agosto, superan el 25% previo y se suman a medidas similares dirigidas a la Unión Europea y Canadá.

En el caso mexicano, Trump advirtió que cualquier intento de represalia será castigado con un incremento proporcional sobre el 30% base. “Si México decide subir los aranceles en respuesta, sea cual sea la subida, esta cifra será añadida al 30% de arancel estadounidense”.

Especial
Marcelo Ebrard vs Donald Trump Créditos: Especial

México ya está negociando con Estados Unidos

Desde el viernes 11 de julio, una delegación mexicana sostuvo reuniones con funcionarios de alto nivel de EE.UU. para instalar una mesa binacional de trabajo permanente. El encuentro, realizado en Washington, abordó temas como seguridad, migración, frontera, gestión de aguas y, por supuesto, comercio.

Durante esta reunión, Estados Unidos notificó que todos los países recibirían cartas con nuevos aranceles. México dejó clara su postura desde entonces. “Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto publicado este sábado.

Marcelo Ebrard, titular de Economía, explicó que la prioridad inmediata es evitar que los nuevos aranceles entren en vigor. “La primer gran tarea de la mesa permanente binacional será conducir los trabajos para que antes de esa fecha tengamos una alternativa que permita proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera”.

La carta enviada por Trump a la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que cuestiona el desempeño del Estado mexicano frente al narcotráfico, marcó una nueva fase en las tensiones bilaterales. Sin embargo, el gobierno mexicano insiste en mantener abierto el canal diplomático.

Especial
Secretarías de Economía y Relaciones Exteriores rechazan aranceles de Trump Créditos: Especial

La UE también rechaza los aranceles

México no es el único blanco. La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, declaró que las tarifas del 30% “alterarían las cadenas de suministro transatlánticas esenciales” y aseguró que, aunque la UE desea un acuerdo con Washington, no descarta contramedidas.

“Seguimos dispuestos a continuar el trabajo hacia un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionales si es necesario”, añadió.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Trump impone nuevos aranceles del 30% y México responde: “es un trato injusto”

[#VIDEO] Con machete en mano, señora en Chiapas evita que policías se lleven la placa de su auto (nota de Omar Ruiz en OEM-Informex)

La mujer reclamó el presunto retiro de las placas de su vehículo y protagonizó un altercado que quedó grabado en video Omar Ruiz / OEM-Informex Lo que comenzó como una diligencia de Tránsito Municipal terminó convirtiéndose en uno de los temas más comentados en redes sociales en Chiapas. Una adulta mayor protagonizó un altercado con agentes de tránsito al oponerse al presunto retiro…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading