Saltar al contenido

Tribunal Electoral desecha queja de Ebrard contra proceso interno de Morena (nota de Quinto Poder)

octubre 4, 2023
Tribunal Electoral desecha queja de Ebrard contra proceso interno de Morena (nota de Quinto Poder)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el partido guinda no incurrió en una omisión durante el proceso interno para elegir a su corcholata.

Quinto Poder

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró como “inexistente” la omisión que presentó Marcelo Ebrard para que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia anulará el proceso interno de elección de la coordinación nacional de los comités en defensa de la transformación. 

Durante una sesión, los magistrados que forman parte de la Sala Superior determinaron que la queja presentada por el excanciller no procede, por lo que se determinó que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena no incurrió en ninguna omisión al elegir a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación. 

“Es inexistente la omisión de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Se exhorta a la Comisión de Justicia a cumplir con los requerimientos de esta Sala Superior”, establece el proyecto de resolución aprobado por la Sala Superior.

De igual modo, el Tribunal Electoral recordó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que salvaguarde los derechos fundamentales de cada uno de los integrantes del partido, “así como conocer de las quejas, denuncias o procedimientos que se instauren, y dictar las resoluciones de los asuntos”.

¿Por qué Ebrard impugnó el proceso interno de Morena?

Todo comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando Ebrard se deslindo del proceso interno de Morena, ya que acusó una serie de irregularidades y hasta agresiones en contra de sus colaboradores. Ese mismo día, el partido político anunció a la ganadora del proceso interno y coordinadora de los Comités en Defensa de la 4T. 

En desacuerdo con lo anterior, Marcelo Ebrard presentó una queja ante el partido político el 10 de septiembre, solicitando que se anulara y volviera a realizar el referido proceso. El 25 de septiembre, Ebrard acudió al Tribunal Electoral para interponer un recurso en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por ignorar sus reclamaciones. 

El juicio que interpuso el excanciller Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral fue para la Protección de sus Derechos Políticos, a raíz de que la comisión de Morena no dio respuesta alguna a la impugnación que hizo en contra del proceso interno y dentro del lapso establecido. Ahora, la Sala Superior declaró que no hay omisión alguna. 

¿Qué hará Ebrard tras la resolución del Tribunal Electoral?

Durante una visita realizada a Tijuana, Baja California, Marcelo Ebrard, adelantó que determinará una decisión sobre su futuro político después de que Morena reaccione a las denuncias por irregularidades en el proceso interno. Agregó que, al aparecer, será el próximo 3 de noviembre cuando el comité interno resuelve su queja. Sin embargo, se mostró reacio a dar declaraciones sobre si estará o no en la boleta electoral durante los comicios de 2024. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Tribunal Electoral desecha queja de Ebrard contra proceso interno de Morena

¡Hasta en mi propio partido hay narcopolíticos!, advierte senadora del PRI; asegura que algunos le confesaron sus vínculos (Redacción Astillero Informa)

La senadora Paloma Sánchez afirmó que sus señalamientos sobre la relación entre políticos y el narcotráfico también alcanzan a integrantes del PRI. Aseguró que conoce personas que le han confesado directamente mantener ese tipo de relaciones. La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez Ramos, lanzó una declaración que alcanza incluso a su propia…

[#VIDEO] Rapera colombiana pisa bandera de Israel en pleno concierto; querían dársela a la fuerza (Redacción Astillero Informa)

26 de octubre de 2026.- La cantante colombiana Chelo Hop protagonizó una protesta a favor de Palestina durante un festival musical en Bogotá. La representación diplomática israelí condenó el episodio y pidió una respuesta de las autoridades colombianas. La rapera colombiana Chelo Hop, cuyo nombre real es Karol Restrepo González, desató una controversia internacional después…

Etiquetas: , , , ,

Descubre más de Julio Astillero

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo