Tribunal Electoral confirma la pérdida de registro de PES, RSP y Fuerza por México (nota de SinEmbargo)

El Tribunal Electoral determinó que la pandemia no afectó de manera comprobable la votación, puesto que la participación ciudadana incluso fue mayor que en 2015, por lo que confirmó la pérdida del registro de estos tres partidos.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la pérdida del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado el tres por ciento de la votación requerido en las últimas elecciones federales.

En sesión pública, las y los magistrados de la Sala Superior avalaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar el registro de las organizaciones políticas, después de que el magistrado Indalfer Infante hubiera planteado que la pandemia de COVID-19 pudo haber afectado la participación en los pasados comicios.

“La ponencia considera que derivado de una situación extraordinaria se justifica flexibilizar el umbral de votación requerido para la conservación del registro de los partidos de nueva creación”, indicó en su proyecto.

El partido Fuerza Por México fue uno de los que perdió su registro por falta de votantes. Foto: Twiter @gerislas

Sin embargo, el magistrado Felipe Fuente Barrera argumentó que no existían elementos de prueba para “flexibilizar la regla constitucional”, por lo que se ratificó la pérdida del registro.

“La impartición de justicia tiene la obligación de garantizar que las normas constitucionales sean respetadas y aplicadas, es por ello que si la Constitución es clara en establecer un umbral de tres por ciento para que los partidos políticos nacionales puedan conservar su registro, entonces no puede modificarse tal requisito por una decisión judicial”, remarcó la magistrada Janine Otálora.

“La voluntad popular, reflejada mediante el ejercicio del voto, es el único factor que puede y debe determinar la permanencia de un partido político como opción para la representación”, expuso en su ponencia del proyecto de resolución de PES. “La participación ciudadana no se vio mermada pese a la existencia de la pandemia, además de que el partido contó con las prerrogativas que le correspondían conforme a las características de ser una opción política de nueva creación al momento en que se desarrollaron las campañas”.

Por su parte, el magistrado Presidente Reyes Rodríguez Mondragón enfatizó que sí hubo ciudadanos que acudieron a las urnas a pesar de la pandemia, al haber una asistencia mayor al 52 por ciento para los comicios de 2021, a comparación de un 48 por ciento que votó en el 2015.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/08-12-2021/4079158

Fuga de Cerebros | Cuauhtémoc Blanco dijo “no les ando preguntando” al juntarse con narcotraficantes. Autores: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez

Por: Alejandra Romero, Eduardo Chícharo y Luis Domínguez[1] Recientemente el  gobernador de Morelos, y ex goleador de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco, se vió envuelto en un escándalo a raíz de la aparición de una “narcomanta” en la que se leen diversas amenazas hacia su persona. Así mismo,  El sol de México, publicó una […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario