Treviño, exdirector de Pemex, habría salido de México hace 2 meses: Milenio (nota de SinEmbargo)

Su cita con la FGR por lavado de dinero y asociación delictuosa era el 7 de septiembre, pero Carlos Treviño huyó un día antes a Houston desde el aeropuerto de Toluca, de acuerdo con el medio nacional.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Un día antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputara, en audiencia inicial, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de la planta de Etileno XXI, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, huyó de México a Estados Unidos el pasado 6 de septiembre.

De acuerdo a la información presentada por José Antonio Belmont en el diario Milenio, en el oficio UIL-B-CGI-187/2021, con el cual el Ministerio Público de la Federación solicitó a un Juez la orden de aprehensión contra Treviño, la FGR reveló que el director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, tomó un vuelo privado del Aeropuerto Internacional de Toluca a Houston, Texas.

Según datos de Milenio, el día 6 de septiembre de la presente anualidad, “el imputado Carlos Alberto Treviño Medina, registró una salida al extranjero en un vuelo privado a bordo de la aeronave con matrícula XA-IZA, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Esta Representación Social de la Federación, al continuar practicando actos de investigación, el propio 7 de septiembre de 2021, recibió el oficio INM/OSCJ/DAJ/SC/5203/2021, signado por el subdirector de lo Contencioso de la Subcomisión Jurídica del Instituto Nacional de Migración”, señala el documento.

Carlos Treviño fue citado al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez por su presunta participación en lavado de dinero proveniente de la constructora Odebrecht. Foto: Cuartoscuro.

El mismo 7 de septiembre, “se recibió el diverso oficio FGR/ AIC/CENAPl/15628/2021 suscrito por el supervisor de Analistas del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, por el cual informó respecto de la aeronave con matrícula XA-IZA que salió del aeropuerto Internacional de Toluca el 6 de septiembre de 2021 a las 21:04 horas, aterrizando en Houston Texas, a las 23:01 horas del mismo día”.

La FGR detalló que se trataba de una aeronave propiedad de la empresa Servicios Aéreos Soffly, “cuyo objeto social es la prestación de servicio de taxi aéreo nacional e internacional”.

En la información expuesta por Milenio, el Ministerio Público de la Federación destacó en el escrito que Treviño abandonó el domicilio donde fue notificado. “Esto de manera intempestiva y sin dar aviso de ello. Lo cual hace inferir, sin lugar a dudas, su nula voluntad para someterse a la persecución penal”.

La FGR concluyó que la ausencia de Treviño de México “se ha prolongado hasta esta fecha, sin que previamente a la presente solicitud, esta Representación Social hubiere recibido comunicación alguna de parte del investigado”, informó el medio de circulación nacional.

El exdirector de Pemex habría huido un día antes de su audiencia el 7 de septiembre. Foto: Cuartoscuro.

El Ministerio Público de la Federación pidió la orden de captura contra Treviño luego de que no se presentara a la audiencia del pasado 7 de septiembre, en la cual lo imputó, dieron a conocer los medios mexicanos este viernes.

El Juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, lo declaró como “sustraído de la acción de la justicia” y ordenó la captura de Treviño. Emilio Lozoya en su denuncia del 11 de agosto de 2020 lo involucró en supuestos actos de corrupción.

Emilio Lozoya aseveró que en 2013 Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht en México, le comentó que Carlos Treviño fue uno de los funcionarios que había ayudado a los brasileños a conseguir el contrato de la planta de Etileno XXI a Braskem.

Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Jaime Francisco Hernández Martínez, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector ejecutivo de Pemex. Foto: Cuartoscuro.

Según el medio nacional, Lozoya mencionó que “quienes al parecer habían ayudado a operar dicho contrato en administración panista fueron Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya y otros ejecutivos de Pemex, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como Ernesto Cordero y José Antonio Meade en su calidad de titular de la Secretaría de Energía (Sener)”.

El exdirectivo habría señalado que en septiembre de 2014 envió cuatro millones de dólares en efectivo a Treviño como pago por dicha adjudicación y por mantener inamovibles las condiciones del convenio, acusaciones que el exfuncionario rechazó.

Asimismo, afirmó que desde su posición como director corporativo de Finanzas y Administración en Pemex, Treviño colaboró en la asignación del contrato filial de Odebrecht, razón por la que presentó una denuncia, en la que enfatizó que es imposible que los hechos que relató Lozoya hayan sucedido.

En respuesta a Lozoya, el exdirector justificó que él no ocupaba ningún cargo en Pemex cuando se desarrolló la licitación y se asignó el contrato a Braskem-IDESA, ni cuando supuestamente le enviaron el soborno. Pero la denuncia también es en contra de quienes resulten responsables, como funcionarios de la FGR.

Lozoya nombró a Treviño y a otros funcionarios por haber ayudado a operar dicho contrato. Foto: Cuartoscuro.

“El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya por mentir como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar”, dijo el exfuncionario citado anteriormente por Milenio.

En la declaración de Treviño, quien se hizo acompañar de su abogado, Óscar Zamudio, se afirmó que la denuncia de Lozoya “está construida con base en falsedades, mentiras y hechos sacado de contexto”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/06-11-2021/4055446

Comenta

Deja un comentario