Traslados de morenistas para marcha en CDMX dejará derrama de al menos 7.3 mdp (nota de Karyna Soriano en OEM-Informex)

Foto: Carlos Villalba/OEM-Informex.

El Presidente bromeó al decir que “va a estar bueno el acarreo”.

Karyna Soriano | OEM-Informex.

Morenistas de al menos 20 entidades del país participarán este domingo en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cuarto año de gobierno. Para trasladarse a la Ciudad de México, alquilaron camiones y autobuses, lo que dejará una derrama económica de al menos 7.3 millones de pesos.

Los estados participantes rentaron al menos 228 camiones y autobuses para asistir a lo que el presidente denominó “la celebración de la Cuarta Transformación”, dicho gasto se desprende de cotizaciones a transportistas solicitadas por Organización Editorial Mexicana (OEM), conforme al número de unidades que prevé alquilar cada entidad.

Contingentes de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, así como Hermosillo, Sonora, salieron la noche del jueves y la madrugada del viernes con destino a la Ciudad de México.

Mientras que este sábado y domingo harán lo propio San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Edomex. También confirmaron su asistencia a la movilización simpatizantes de Durango, Michoacán, Chiapas, Zacatecas, Morelos, Coahuila, Puebla, Tabasco, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro y Guanajuato. “Nuestra meta es llevar un contingente muy grande.

“Hasta ahora tenemos tres mil personas, sobre todo de los municipios de la parte sureste y de La Laguna, ya que para los de la parte norte es más complicado por la distancia”, afirmó Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, dirigente estatal de Morena en Coahuila.

Este último sería uno de los contingentes más grandes en la marcha que encabezará el presidente. Se rentaron 70 camiones, una decena por cada distrito electoral, con recursos del Comité Directivo Estatal de Morena en Coahuila, informó la diputada local Lizbeth Ogazón Nava. Si se considera que el alquiler de una unidad asciende a 38 mil pesos en promedio, el partido erogaría 2.6 millones de pesos en total.

A la movilización también acudirán 500 morenistas de Tamaulipas. Para su traslado a la capital del país, se alquilaron 10 autobuses con recursos propios, lo cual significaría un gasto de 260 mil pesos.

“Nos vamos para allá (a la Ciudad de México), aún no sé si se hará algo aquí (en la entidad), pero el objetivo es que se vea que Tamaulipas está allá, presente”, aseguró Hugo Peñaloza, facilitador del Instituto de Formación Política de Morena.

“Saldrán 10 autobuses de Tampico, salimos la noche del sábado (ayer). Estamos hablando de que por camión van 40 personas, en autobuses iremos unos 400, para apoyar a nuestro Presidente”, afirmó Peñaloza a El Sol de Tampico, tras precisar que las 100 personas restantes se trasladarán en automóviles.

Por su parte, militantes de Morena en Guanajuato esperan contar con una presencia de cinco mil simpatizantes en el Zócalo capitalino, para ello perfilaban contratar 90 camiones, lo que implicaría una erogación de 2.8 millones de pesos, si se considera que el alquiler de una unidad ronda los 32 mil pesos en promedio.

En el caso de San Luis Potosí, morenistas organizaron una cooperación para costear el alquiler de 50 autobuses que usarán para trasladarse a la marcha, lo cual representará un costo de un millón de pesos, si se considera que la renta de un camión es de 20 mil pesos en la zona.

A pesar de la organización de las entidades para acompañar a López Obrador en la que, dijo, podría ser su última marcha y definirá el tipo de modelo político, social y económico que impulsa actualmente su gobierno, el presidente rechazó que vaya a realizarse un acto con acarreados, en contraste, señaló, la participación será voluntaria e invitó a sumarse a la movilización. Incluso, bromeó: “va a estar bueno el acarreo, porque la gente quiere (…) ir a decir: ‘Miren, vengo acarreado porque defiendo la Cuarta Transformación’”.

Se espera que al menos 30 mil personas de dichas entidades acudan a la movilización de mañana, la cual comenzará a las 9:00 horas y partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Hasta ahora al menos seis gobernadores han confirmado su asistencia a la marcha: Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; Alfonso Durazo, Sonora; David Monreal, Zacatecas; Marina del Pilar Ávila Olmeda de Baja California; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán y Carlos Manuel Merino, de Tabasco.

Mostrar su apoyo al presidente y su músculo son algunos de los objetivos de los estados, a los que se suma uno en particular, el de Isabel Yazmín Orueta Hernández, diputada local de Morena en Tabasco, “platicaba con un amigo, que vamos a ir en conjunto, y vamos a enseñar cómo es que se hace una marcha”, externó en el marco de la movilización en defensa del INE y la democracia realizada el 13 de noviembre pasado en el Monumento a la Revolución, la cual contó con la participación de líderes de oposición.

Con información de Editoras OEM, Mariela Macay | El Sol de Tampico.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario