Tras polémica, AMLO explica lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas (nota de Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Tras las imágenes que se hicieron virales en redes sociales sobre San Cristóbal de las Casas. Créditos: Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó lo que ocurrió en San Cristóbal de las Casas, donde hombres armados fueron captados caminando por la calle. 

Óscar Eduardo Guzmán | Quinto Poder.

El pasado martes 14 de junio, civiles fuertemente armados fueron captados mientras caminaban por calles en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, a plena luz del día, lo cual causó una ola de críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reveló que fue lo que ocurrió.

“En el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y ya se está actuando”, dijo durante la conferencia de prensa mañanera.

López Obrador aseguró que por los enfrentamientos entre los grupos antagónicos que se disputan el control del Mercado Popular del Norte, una persona perdió la vida. AMLO sentenció que estos dos grupos están ligados a la delincuencia organizada y que su gobierno seguirá actuando para que se aplique la ley y no haya impunidad.

El presidente de México señaló que mantiene su estrategia de atender las causas, esto luego de las críticas surgidas por las imágenes donde se ve a hombres armados caminar por las calles de San Cristóbal de las Casas, sin que se vea la presencia de autoridades. 

AMLO también recordó que todos los días se reúne con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional para saber lo que ocurrió en México un día antes y hacer estrategias para actuar, además de que las instituciones de seguridad trabajan de manera coordinada, algo que no ocurría en los sexenios anteriores. 

El presidente reconoció que en los últimos días han aumentado los homicidios, pero también destacó que desde la llegada de su gobierno el secuestro ha disminuído en un 75 por ciento. 

AMLO aseguró que los homicidios no disminuyen porque están relacionados a los grupos del crimen organizado que se crearon en los sexenios anteriores, particularmente en el sexenio de Felipe Calderón, mismas que se fortalecieron durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

El presidente aseguró que en los estados donde una banda delincuencial predomina, no hay homicidios y puso el ejemplo de lo que ocurre en Sinaloa, donde domina el cártel que lleva ese nombre, fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues mantienen el control de la zona. 

Luego de las imágenes de San Cristóbal de las Casas, elementos del grupo interinstitucional, conformado por Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se informó que se había retomado el control de la ciudad.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://quinto-poder.mx/politicos/2022/6/15/tras-polemica-amlo-explica-lo-que-ocurrio-en-san-cristobal-de-las-casas-12919.html

[#VIDEO] “Todo por un sándwich”: Madre irrumpe en salón y cachetea a alumno que amenazó a su hijo (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

La violencia se apoderó de un salón de clases en Argentina cuando de la nada apareció una mujer y se dirigió hasta la banca de un estudiante para iniciar un episodio de violencia Los episodios de violencia en las escuelas parecen ir en aumento. Aunque la principal fuente de estas violencias es por parte de los alumnos que cometen bullying contra […]

[#VIDEO] “Lo importante no es saber más”: el emotivo mensaje de un profesor por fin de curso (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Carlos es un profesor que desde hace 2 años sube videos de cómo enseña a sus alumnos. Su contenido se ha vuelto viral por ser un ejemplo de pedagogía humana, amorosa e inteligente. En la vida escolar son pocos los profesores que verdaderamente nos marcan para siempre y conservamos de ellos algo para toda nuestra vida. Estos profesores excepcionales y geniales […]

Comenta

Deja un comentario