Tras caída de Rafael Caro Quintero, ¿quién fue el sucesor del Cártel de Guadalajara? (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Fotos: Semar | DEA

El llamado “narco de narcos” y Félix Gallardo fueron los autores intelectuales del secuestro, tortura y asesinato del agente Kiki Camarena

Alfredo Maza | OEM-Informex

Un informe de la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que luego de la detención de Rafael Caro Quintero en 1985, su hermano Miguel Ángel Caro Quintero fue quien tomó el control del Cártel de Guadalajara.

“Caro Quintero tomó el control de la organización familiar de tráfico de drogas responsable del tráfico de cantidades de varias toneladas de cocaína, heroína y marihuana de los EU después del arresto y encarcelamiento de su hermano, Rafael Caro Quintero, quien anteriormente dirigió la organización”, se puede leer en el documento.

El mismo informe señalaba desde entonces que tanto Rafael Caro Quintero, que fue reaprehendido el viernes por elementos de la Marina Armada de México por una orden de aprehensión con fines de extradición, y Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, fueron los autores intelectuales del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena”.

Foto: Cuartoscuro

Miguel Ángel siguió con los negocios del cartel

De esa manera, y con un bajo perfil de actividad, Miguel Ángel continuó con los negocios de su hermano hasta diciembre de 2001, cuando fue detenido por agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en Los Mochis, quienes ya lo identificaban como uno de los principales líderes del ahora conocido Cártel de Sinaloa.

Tal y como ahora sucede con su hermano, a partir de la detención de Caro Quintero las autoridades de los Estados Unidos comenzaron a tramitar todo lo necesario para la extradición de Miguel Ángel. Mientras eso no ocurría, estuvo bajo custodia de autoridades mexicanas, cumpliendo una sentencia por el delito de posesión de armas.

Para armar su investigación, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) dio cuenta de que uno de los procesos que se seguían en contra de Miguel Ángel en Estados Unidos era por traficar droga de México al país del norte de 1982 a 1986 junto con su hermano Rafael y 27 personas más.

De esta manera, el primer lugar en el que estuvo Miguel Ángel fue el penal de máxima seguridad del Altiplano, pero tiempo después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 en Matamoros.

Entrega información a EU

En ese lugar estuvo Caro Quintero hasta que finalmente el 25 de febrero de 2009 se informó sobre la extradición del capo hacia los Estados Unidos.

Así, el 23 de octubre de 2009 la DEA informó que Miguel Ángel finalmente se declaró culpable por el delito de tráfico de mariguana de México a la Unión Americana.

Su declaración no era cosa menor. Ante un juez de distrito de los Estados Unidos, el sucesor del Cártel de Guadalajara reconoció haber transportado más de 100 toneladas de mariguana de México a Estados Unidos entre 1985 y 1988.

No solo eso, Miguel Ángel decidió cooperar con la justicia estadounidense, a quienes le entregó información a cambio de una condena reducida, lo que culminó en una sentencia en su contra por 17 años de prisión. Los cargos por los que fue condenado fueron por crimen organizado en Colorado y conspiración para traficar marihuana en Arizona.

Finalmente, en julio de 2009, El Señor de la Droga quedó en libertad y nuevamente ingresó a México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Timón de Tecnología Antinflacionaria | La tecnología ante la extraña respuesta del incremento de tasas de interés. Autor: Octavio Fernández

Y en verdad ¿subir las tasas de interés reduce la inflación? ¿Subir las tasas genera recesión? ¿Subir las tasas genera pobreza? ¿Subir las tasas aumenta la oferta de bienes y servicios? ¿Subir las tasas genera más empleo? ¿Subir las tasas aumenta el salario? ¿Subir las tasas genera riqueza? ¿Subir las tasas reduce los costos financieros? […]

Rescatan a perro que cayó en pozo de 8 metros en Puebla (nota de Óscar Aranda e-consulta)

Por Óscar Aranda | Lunes, Agosto 15, 2022 | En la colonia Ahuacatitla en Huauchinango, Protección Civil y Bomberos rescataron a una mascota que llevaba un dia en un pozo de 8 metros de profundidad Elementos de Protección Civil y Bomberos lograron rescatar a una mascota que cayó a un pozo de agua de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el municipio de Huauchinango. […]

Comenta

Deja un comentario