Transacciones y fraudes bancarios se incrementaron 20% durante pandemia: Arturo Herrera (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Foto: @ArturoHerrera_G

Según la Condusef, los reclamos más recurrentes son que la gente tiene cargos y disposiciones de efectivo no reconocidas.

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex.

Entre abril y junio de 2020, se incrementaron en 20 por ciento anual los reclamos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por intentos de fraude en transacciones digitales, reveló Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su intervención por la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020, el funcionario dijo que el crecimiento en las quejas de los usuarios se dio a la par de un aumento de más del 20 por ciento en las operaciones con pagos en línea, frente al mismo periodo del año pasado.

Según información de la Condusef, los reclamos más recurrentes son que la gente tiene cargos y disposiciones de efectivo no reconocidas, así como compras que no concuerdan con el precio de venta original o se emitieron tarjetas de crédito sin autorización previa del usuario.

El secretario de Hacienda reconoció que se tienen que seguir implementando estrategias de educación financiera para prevenir este tipo de fraudes, así como también para que las reformas al sector financiero tengan un mayor alcance y penetración en la sociedad.

Para Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), este tipo de aprendizaje no sólo permite que las personas mejoren sus oportunidades de consumo o puedan poner en marcha proyectos productivos, sino también está la posibilidad de tener un crecimiento económico más vigoroso.

“Una mayor inclusión y educación financiera no sólo transforman las oportunidades de los individuos, también tienen un beneficio colectivo, ya que entre más profundo e inclusivo es un sistema financiero, se tiene un crecimiento más vigoroso y se puede abatir la pobreza más rápido”, manifestó.

Deja un comentario