Trabajadores de Pemex votarán de manera digital para elegir a su dirigente sindical (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Se realizará a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la STPS.

Rafael Ramírez | OEM-Informex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podrán elegir el 31 de enero de manera libre y secreta a su secretario general.

Durante la conferencia matutina, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso que, a través de un sistema electrónico de votación, denominado “SIRVOLABSistema Remoto de Votación Laboratorio, 89 mil trabajadores de Pemex votarán de manera digital para elegir a su dirigente laboral.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Se realizará a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la STPS, 89 mil trabajadores tendrán derecho a voto, el centro laboral federal será la autoridad que dará seguimiento al proceso y asegurará que se cumplan los principios. Van a participar 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo

El presidente y la secretaria del trabajo coincidieron en que este sufragio es algo inédito, ya que será la primera vez que los agremiados del STPRM utilicen un sistema de votación electrónica para elegir libremente a su dirigente sindical.

Recientemente, la senadora por Campeche y trabajadora activa de Pemex, Cecilia Sánchez García acusó que hay “mano negra” en esta elección de parte del Gobierno federal y acusó a la secretaria Alcalde de pretender dar un madruguete en el proceso electoral del sindicato, dado que había echado abajo los acuerdos para que los trabajadores eligieran a su secretario general con la mediación del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Alcalde subrayó que el registro de votantes de trabajadores de Pemex se realizará del 7 al 17 diciembre y los candidatos que aspiren a ser votados realizarán campaña electoral del 20 al 29 de enero.

Subrayó que para los aspirantes a líder sindical tendrán que cumplir dos requisitos: ser socio activo del sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años.

Asimismo, dijo que el 31 de enero se emitirán los votos de los 89 mil trabajadores y el cómputo de los votos se hará una vez que termine la votación. Destacó que ese mismo día se emitirá el resultado, gracias al sistema de votación digital.

El STPRM se quedó sin secretaría general con la renuncia del priista Carlos Romero Deschamps quien ostentó el cargo por casi 26 años y que estuvo envuelto en una polémica constante por acusaciones de enriquecimiento ilícito, fraude, extorsión y corrupción.

En el año 2000 el INE, entonces IFE, dio a conocer que Romero desvío 1500 millones de pesos de los fondos del Sindicato para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa y aunque la Procuraduría General de la República (PGR) emprendió una investigación 3 años después, el proceso se suspendió en 2006, bajo el argumento de pruebas insuficientes y en 2011 se dio carpetazo al asunto.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario