Inicio Nacional Tope al precio de la gasolina en 23.99 se mantendrá todo el...

Tope al precio de la gasolina en 23.99 se mantendrá todo el año (por Luis Carriles en OEM-Informex)

En una gasolinera de la alcaldía Coyoacán, la magna se vendía en 23 pesos el litro desde marzo de este año / Fotos: Victoria Valtierra /Cuartoscuro

La Secretaría de Energía analiza medidas para controlar el precio del diésel y la gasolina de alto octanaje, que se siguen manejando conforme la oferta y la demanda, a lo largo del 2025

Luis Carriles | OEM-Informex

RIVIERA MAYA. La Secretaría de Energía (Sener) mantendrá el control sobre el precio de la gasolina y se analizan medidas para poder controlar el del diésel a lo largo del 2025, independientemente del acuerdo actual iniciado el 3 de marzo pasado con una duración de seis meses y que pone como tope estar abajo de los 24 pesos por litro de gasolina de bajo octanaje (tipo Magna, por ejemplo), pero deja al mercado el precio de la gasolina de alto octanaje (tipo Premium) y el diésel que se siguen manejando conforme la oferta y la demanda.

En una reunión privada entre los empresarios gasolineros y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, éste les explicó que la medida se tomó básicamente para combatir la inflación y el mercado ilícito.

Inicialmente la medida había sido adoptada por los empresarios como voluntaria, al menos formalmente, se mantendría así.

Vidal Amaro les comentó que, dadas las condiciones inflacionarias y la necesidad de combatir el alza de precios, esta medida se tendría que mantener al menos en este año y mientras tanto se estarían analizando otras opciones, pero de ninguna forma se está pensando, al menos en el corto plazo en subsidios directos al combustible aunque ya hay un costo para Pemex que es asumido por el Estado mexicano.

Además, los precios tope lo que buscan es mantener una estabilidad importante en los precios del combustible más usado por las familias y romper la estacionalidad. Ahorrar cuando el precio baje y sacrificar utilidades cuando aumente.

No se contempla, al menos en el corto plazo, otorgar subsidios directos al combustible

En el encuentro, se mencionó la existencia de un mercado paralelo construido por una enorme cantidad de estaciones de autoservicio, de autoconsumo, que podría no estar ni siquiera en los registros de lo que era antes la Comisión Reguladora de Energía y ahora será trabajo de la Comisión Nacional de Energía.

De acuerdo con datos de la Onexpo Nacional recopilados en su congreso, hay al menos 4 mil 500 estaciones de servicio, una tercera parte del total nacional, que enfrentan graves problemas derivados de cuatro factores, uno de ellos es el control de precios, otro es la inseguridad en la zona donde están ubicados, un tercer punto tiene que ver con la competencia ilegal generada por los supuestos autoconsumos y un último factor es el mercado negro construido a partir del comsbutible robado, clonado, contrabandeado o fuera de especificaciones.

En su reunión anual, el nuevo presidente de la Onexpo Nacional, Enrique Félix Robelo, señaló que el 90 por ciento de las estaciones de servicio están dentro del programa de control de precios y venden la gasolina a menos de 24 pesos por litro, en el caso de la del bajo octanaje, y considera que tendría que haber una nueva negociación que permita definir un nuevo esquema de precios que además le de viabilidad económica al sector.

Entre las opciones que están en las mesa, y que fueron conversadas en corto con el subsecretario de Hidrocarburos, está la regionalización de precios máximos a partir de septiembre próximo cuando el precio de los combustibles se comienza a elevar por la presión de la temporada de invierno.

precio-gasolina
El gobierno federal firmó un acuerdo con los gasolineros para fijar el costo de la gasolina regular / Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

La petición del presidente de la Onexpo Nacional es que haya una mayor vinculación entre los precios al consumidor y los costos de logística que son asumidos en la entrega de las pipas a las estaciones de servicio. Por eso es que considera que es un buen momento para negociar la regionalización de los precios tope, que seguirán en un esquema de acuerdo voluntario, pero considerando las diferencias regionales.

El 90 por ciento de las estaciones de servicio están dentro del programa de control de precios y venden la gasolina a menos de 24 pesos por litro, en el caso de la del bajo octanajeEnrique Félix Robelo

Dos temas que se deben de considerar, dijo, son el precio del petróleo y la cotización del peso con el dólar, tomando en cuenta que 70 por ciento de los combustibles son importados desde Estados Unidos.

Las compras de gasolina por parte de Pemex para su posterior internamiento en México se hacen en el mercado del sur de Texas a donde llega producto de todo el mundo, no solamente de Estados Unidos y en muchas ocasiones se consiguen buenos descuentos por el tamaño de la compra.

Félix Robledo explicó que hasta ahora el mayor costo del acuerdo de precios lo ha tenido que asumir Pemex en gran medida por ser el principal proveedor de combustible. Sin embargo, para que el precio se pueda mantener en este nivel se necesita que el precio en la terminal de distribución también baje.

El nuevo tesorero de la organización, Manuel Nocetti Villicaña, explicó que el 48 por ciento del precio es el valor del producto en el mercado internacional42 por ciento son dos impuestos diferentesIEPS, que en teoría puede ser variable, y el IVA que es fijo, el resto son costos de los gasolineros, logística se puede llevar hasta un cinco por ciento, un tres por ciento la empresa y el margen es dos por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading