Titular de SEPIA rechaza utilizar padrón de beneficiarios para sumar adeptos a México Libre

Foto: El Piñero.

Por: Jaime Guerrero de El Piñero.

Oaxaca.- La titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, rechazó utilizar el padrón de beneficiarios de esa dependencia para sumar adeptos al proyecto de partido político “México Libre” que encabezan el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

En entrevista, la funcionaria se dijo dispuesta a que se habrá una investigación sobre, tras las declaraciones de la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez.

La expanista, se defendió de los señalamientos en su contra y aseguró que en los beneficiaros de programas y proyectos, se encontraran panistas, morenistas, priistas y ciudadanos que no pertenecen a partidos políticos.

Refirió que realiza entrega de apoyos a municipios de Acatlán, Pinotepa, Tapanatepec, Santiago Laollaga, porque la indicación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, es apoyar a las mujeres y hombres que requieren de los programas de la dependencia, sin ningún sesgo partidista o de grupo.

En el caso del Programa de Molinos, explicó que el gobierno del estado aporta 600 y la Fundación Coppel pone la otra parte, sin embargo, se rinden cuentas del recurso público que reciben, y a la fundación se le informa de los recursos entregados en especie.

Para trasladar los molinos, refirió establecieron sedes de entrega, cuyos actos fueron atestiguados por legisladores de distintas fuerzas políticas, mientras que la apertura de la convocatoria se lanzó desde el pasado mes de septiembre del 2019.

Al equiparar el manejo de los recursos públicos, refirió que la Secretaría a su cargo, recibe menos recursos que los partidos políticos.

En contra parte, el PAN recibe 42 millones de pesos. Pidió entonces, explicar qué se hacen con las prerrogativas de los ciudadanos, cómo las gastan, cómo atienden al comités, antes que pedir cuentas de las acciones de un fondo que la SEPIA triplica.

“La Secretaría por ejemplo recibe menos recursos que los partidos políticos. El PAN por ejemplo recibe 42 millones de pesos, mejor que expliquen qué hacen con las prerrogativas de los ciudadanos, cómo las gastan, cómo atienden a sus comités antes que pedir cuentas de las acciones de un fondo que nosotros triplicamos”, aseguró.

Cruz Mendoza, sostuvo que los 20 millones de presupuesto recibió, se logró incrementar a 130 millones, a través de convenios con la Federación y fundaciones.

La funcionaria estatal, consideró que las declaraciones en su contra, obedecen a la cercania del proceso electoral. Sin embargo, lamentó que se dañe un programa que calificó como noble y que ha costado dar vida a una secretaría que estaba muerta.

No obstante, aseguró que seguirá trabajando en la dependencia en beneficio de las Mujeres y los pueblos indígenas. “Yo no me fijo de qué partido son porque mi responsabilidad e indicación del Gobernador, es apoyar a toda la gente”, asentó.

Por lo pronto, se dijo dispuesta a que se habrá una investigación y transparentar el uso y destino de os recursos y programas públicos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de El Piñero. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario