Timón de Tecnología Fronteriza | La tecnología ante la contradicción empresarial, económica, social y política de México entre el norte y el sur. Autor: Octavio Fernández

Imagen ilustrativa.

Y en verdad ¿quién es el motor económico de México? ¿Son los aspiracionistas de la región? ¿Son los negocios del mercado de Norteamérica? ¿Es la economía per cápita de Canadá y EU? ¿Son las inversiones del norte? ¿Son las empresas internacionales en México? ¿Son los empresarios? ¿Son las políticas del mercado? ¿Son las remesas de los paisanos? ¿Es la política de polarización? ¿Son las inversiones del Estado? ¿Son las economías de la frontera sur? ¿Son los vecinos del sur? ¿Es la riqueza regional? ¿Es la pobreza regional? 

Los datos: La inversión extranjera directa (IED) de Estados Unidos en México del periodo 1999 hasta el 2022 acumulada fue 292,569.1 millones de dólares (mdd), lo que representa 73.2%. En los últimos años, las inversiones se vieron reducidas notablemente. Sin embargo, en este último 4Q22 han venido mejorando. El año 2023 promete ser mejor debido a las significativas inversiones empresariales en estados como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro con inversiones excepcionales. Alemania, Japón, Canadá, España, Corea, entre otros países, participan en el total de inversiones en México de forma sustancial con 20%. La estrategia de deslocalización o relocalización se estima en 35% del PIB de NA en los próximos 5 años.

El modelo: El mercado comercial y de negocios de la región de Norteamérica (Canadá, EU y México) es uno de los más grandes del mundo. Las proyecciones de este mercado seguirán con tendencia positiva sostenible a razón de 5 – 7% de crecimiento.  

Las contradicciones: México continúa con un producto interno bruto per cápita de 7,000 dólares anuales; mientras que EU está en 64,000 USD. Una gran diferencia. La pobreza creció a 55 millones de mexicanos en el último año. Las remesas de los paisanos continúan subiendo cada año en proporción directa al crecimiento de nuestro vecino capitalista.

La incongruencia. La exigencia de México a EU para que estribe con capital económico a los vecinos del sur, es incomprensible e inaceptable, mientras exista una política en nuestro país destructiva, cuyo principal objetivo es detener el desarrollo empresarial, negocios, productividad, tecnología y otras actividades progresistas. Esto nos recuerda Génesis 3:19: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente”… y claro, “no con el sudor de tu vecino”. Actitud que demuestra la idea de ofrecer con  “sobrero y dinero ajeno” la ayuda a los del sur. Esta actitud es la evidencia clara de una postura falsa para autopromoverse como el  “Superman de los pobres de la región”. Que Dios nos juzgue.

La tecnología es una herramienta de transformación tecnológica y digital valiosa para desarrollar el auténtico crecimiento productivo, empresarial, económico, político y social. Por ejemplo en el sector de la educación, se están utilizando sistemas de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Así, los sistemas de tutoría automatizada se están utilizando para brindar retroalimentación instantánea y ayudar a los estudiantes a identificar y corregir sus errores. Para el procesamiento de alimentos, la inteligencia artificial se está utilizando para optimizar la eficiencia en la fabricación de alimentos mediante el monitoreo en tiempo real de las máquinas y el control de los procesos. También se está utilizando para mejorar la calidad y la seguridad alimentaria mediante el análisis de imágenes de los alimentos para detectar contaminaciones y defectos. Finalmente la tecnología tiene la potencialidad de mejorar el bienestar social y eso es lo importante.

Octavio Fernández, PhD.
@admexusI4_0

Comenta

Deja un comentario