TEPJF ratifica multa millonaria al PVEM e influencers por violar veda electoral (nota de Quinto Poder)

76 influencers fueron sancionados por violar la veda electoral. Créditos: Especial

El Partido Verde deberá pagar 118.5 millones de pesos y 76 influencers tendrán multas hasta por 133,000 pesos por violar la veda electoral del proceso electoral del año pasado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó las multas contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 118.5 millones de pesos, y 76 influencers por hasta 133,000 pesos por violar la veda electoral del proceso electoral del año pasado.

Sin embargo, la Sala Superior decidió revocar las medidas extraordinarias de reparación integral del daño y no repetición que la Sala Especializada había impuesto a los influencers, al considerar que no hubo una afectación grave a los derechos humanos de manera directa.

Aunque la Sala Especializada avaló sancionar de manera individual a cada influencer, la Sala Superior consideró que ello es “desproporcionado e innecesario”, pues se les ordenó publicar en sus redes sociales un mensaje por 30 días en el que reconocieran que violaron la ley, además de tomar un curso sobre equidad de la contienda.

Estimó también que la Sala Especializada sí valoró que se trata de conductas análogas y reiteradas a las realizadas en 2015 por el PVEM, razón por la que fue sancionado con 7 millones de pesos al acreditar su responsabilidad directa en la participación de los influencers en la difusión de mensajes en apoyo a ese partido.

El influencer al que se le aplicó la multa más alta fue al actor Gabriel Soto, quien deberá pagar 133 mil 437.62 pesos, seguido de la actriz Claudia Bárbara de Regil, con 86 mil 850.40 pesos y de María Sonia Laura González Martínez, quien fue multada con 50 mil 640.12 pesos.

Para determinar el monto de las sanciones, la Sala Especializada tomó en cuenta una capacidad económica “razonable y suficiente”, es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers con la finalidad de aplicar el mismo parámetro en todos los caso.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: TEPJF ratifica multa millonaria al PVEM e influencers por violar veda electoral | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

[VIDEO] Así fue el desconocido encuentro en los 90 entre Selena Quintanilla y Johnny Depp

Selena y Johnny Depp compartieron escenario en la pantalla grande, algo que muy pocos recuerdan, pero que ha quedado filmado para siempre. Por Jaime Tzompantzi en Quinto Poder Muy poco lo recuerdan, pero la exitosa y querida Reina del Tex  Mex, Selena Quintanilla, y el afamado y recientemente polémico actor Johnny Depp compartieron escenario alguna vez. Y no se trató de un escenario […]

Comenta

Deja un comentario