Inicio Elecciones TEPJF ordena que programas de opinión y espectáculos no sean monitoreados por...

TEPJF ordena que programas de opinión y espectáculos no sean monitoreados por el INE (nota de Fernando Merino en OEM-Informex)

Los magistrados coincidieron que el monitoreo de los programas antes mencionados vulnera la libertad de expresión de los periodistas

Fernando Merino | OEM-Informex

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que los programas de opinión y debate, así como los de espectáculos, no sean monitoreados por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante las elecciones de 2024.

En sesión pública, los magistrados coincidieron que el monitoreo de los programas antes mencionados vulnera la libertad de expresión de los periodistas y determinaron modificar la la metodología y el catálogo de programas para monitorear las precampañas y las campañas del proceso electoral 2023- 2024, aprobados por el Consejo General del INE el 7 de julio, para que sólo sean sujetos de monitoreo los noticieros.

Los programas de opinión que pretendía monitorear el INE eran Primer Plano de Canal 11, Tercer Grado del Canal de las Estrellas, Es la Hora de Opinar de Foro TV y Debate Público de Canal 14.

En la discusión, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, dijo que si bien el monitoreo no tiene ninguna consecuencia jurídica como sanciones sí tiene consecuencias como “incentivos inhibitorios” que enfrían el debate público. 

“Es por ello que considero que este tipo de monitoreos si tiene una incidencia en el ejercicio de la libertad de expresión y en la labor del periodismo informativo y el periodismo de opinión”, indicó.

La magistrada Mónica Arali Soto Fregoso agregó que el permitir el monitoreo de los programas de opinión y debate lesionaba la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes en México, pues dijo que la garantía del pluralismo y tolerancia deben caracterizar a toda sociedad democrática “que impide a cualquier órgano del estado controlar el ejercicio de este derecho”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¡ALERTA EN SILICON VALLEY! CEO de Anthropicadvierte que un enjambre de IA podría intentarapoderarse de Internet en meses (Redacción Astillero Informa)

12 de septiembre de 2026.  El director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, lanzó hoy una de lasadvertencias más contundentes realizadas por un líder de la industria de la inteligencia artificial. Enuna declaración pública, pidió desacelerar el ritmo de desarrollo de los modelos más avanzados deIA, argumentando que sus capacidades están creciendo demasiado rápido en comparación…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading