TEPJF abre las puertas a militantes para impugnar dirigencia de Marko Cortés (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Se debe privilegiar una interpretación de las normas que favorezcan el acceso a la justicia, indicó el TEPJF. | Foto: Cuartoscuro.

Los magistrados revocaron la determinación del órgano de justicia interna del PAN

Sarahi Uribe | OEM-Informex

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pueden impugnar la elección de Marko Cortés, como dirigente de ese partido.

Durante la sesión pública, los magistrados revocaron la determinación del órgano de justicia interna de Acción Nacional que negaba reconocer el interés legítimo de un militante inconforme con los resultados de la elección.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por lo que argumentaron que la condición de militante implicaba la posibilidad de cuestionar actos que se estimen irregulares y que estén vinculados a la vida interna de la organización.

En ese sentido, se estimó que se debe privilegiar una interpretación de las normas que favorezca el acceso a la justicia del militante y, por tanto, reconocerle el interés suficiente para impugnar.

En su intervención, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles explicó que su voto particular a favor de su proyecto se basó en que la Sala Superior del TEPJF ha establecido doctrinas en donde se ha respetado la autodeterminación de los partidos políticos y el principio de mínima intervención en la vida intrapartidista para regular tanto el interés jurídico como aspectos relacionados con los medios de impugnación que se establecen en los estatutos de los partidos políticos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Los síntomas de Ómicron, la variante Covid-19: sin pérdida de olfato ni cansancio extremo de acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

La OMS compartió un listado de puntos a destacar tras el descubrimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica Rodrigo Carmona | OEM-Informex La presencia de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, actualmente conocida como Ómicron, ha encendido las alertas de las autoridades mundiales de salud, así como de los gobiernos, principalmente los europeos pues tras su primera […]

Comenta

Deja un comentario