Tendencias electorales en las principales ciudades del país, según el PREP (nota de Francisco Félix)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

Las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunas ciudades muestran resultados interesantes sobre los posibles ganadores en las contiendas municipales.

En Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, parece alzarse con el triunfo, con 47.4%, frente al 31.3% del priista Francisco Cienfuegos. El candidato de MORENA, el expanista Felipe Cantú, tendría apenas el 10% de los sufragios.

En Guadalajara, continúa el dominio de MC, cuyo candidato Pablo Lemus habría aventajado con claridad al candidato de MORENA, Carlos Lomelí, con 45.2% y 25%, respectivamente.

Algo similar ocurrió en Zapopan, donde Juan José Frangie, de MC, barrió a su contendiente de MORENA, Alberto Uribe, alcanzando 47.4% de los votos, contra sólo 18.1%.

Querétaro mostró un predominio casi total del PAN, no sólo en la gubernatura, sino también en los ayuntamientos. En la capital, el candidato Luis Bernardo Nava, con 47.8%, en tanto que el morenista Arturo Maximiliano García Pérez, tiene 27.2%.

Pese a que el estado de Puebla es gobernado por el morenista Miguel Barbosa, al parecer la oposición se llevó de calle la capital con Eduardo Rivera Pérez, quien habría obtenido el 53.3%, frente a apenas el 32.4% de la candidata de MORENA, Claudia Romero Vivanco.

En Tijuana, la morenista Monserrat Caballero mantiene una ventaja del 51% en la contienda, frente al panista Jorge Ramos, quien ya fue alcalde de dicha ciudad.

En Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez obtuvo el 47.7% de los votos, lo que le permitió derrotar al candidato de la alianza PRI-PRD, Ricardo Taja, quien se quedaría con un 40% .

Pese a que en Michoacán, MORENA se llevaría el triunfo en la elección para la gubernatura, al parecer en Morelia, aventaja la oposición con su candidato Alfonso Jesús Martínez, con 37.3%, frente a Iván Arturo Pérez Negrón, de MORENA-PT, quien aparece con 28.5%.

Guanajuato se mantiene como bastión blanquiazul con el triunfo del PAN en la mayoría de las alcaldías y distritos. En la capital, Mario Alejandro Navarro, se llevó el triunfo de manera contundente con un 45.8%, frente a apenas el 15.7% de su más cercano perseguidor, Édgar Castro, candidato de la alianza PRI-PRD.

Coahuila se mantiene como bastión del PRI que, en su alianza con el PRD, alcanza en Saltillo, capital de dicha entidad, poco más del 50%, contra el 36% de Armando Guadiana, de MORENA. Por su parte, en Torreón, otrora bastión panista, el PRI también se llevó la victoria, con su candidato Alberto Cepeda González, quien superó al morenista Luis Fernando Salazar por 42.7% contra 32.6%.

En otro estado norteño, Chihuahua, la capital se pinta de azul con Marco Antonio Bonilla, de la alianza PAN-PRD, quien presenta una clara ventaja de 55.4% frente al morenista Marco Adán Quezada, con el 29.3%. En la mista entidad, Ciudad Juárez, presenta el reverso de la moneda. En esa ciudad fronteriza, el senador con licencia de MORENA, Cruz Pérez Cuéllar lleva una cómoda ventaja de 48% frente al panista Javier González, que cuenta con 28.2% de los votos.

Veracruz presenta una contienda cerrada pues, con el 82% de las actas computadas, la alianza Va por México, con Patricia Lobeira, aventaja con el 46.6% al candidato de MORENA, Ricardo Exsome Zapata, que presenta 43.9%.

Por su parte, en Xalapa, MORENA parece consolidar un triunfo contundente con Ricardo Ahued, que presenta más del 56% de los votos. Muy detrás, David Velasco, de Va por México, con 29.5%.

En Cuernavaca, Morelos, Jorge Argüelles Victorero, diputado con licencia del PES, candidato de la alianza MORENA- NA-PES, obtuvo apenas el 24.2%, contra el 40.8% de la alianza PAN-PSD, con José Luis Urióstegui.

En Hermosillo se mantiene una cerrada disputa entre el candidato de la coalición Va por México, Francisco Astiazarán y la morenista Célida Teresa López, con 38.4% y 35.8%, respectivamente.

En Culiacán, el morenista Jesús Estrada Ferreiro habría logrado la reelección con un 44.2% de los votos, frente al 40.7% del candidato de Va por México, Faustino Hernández Álvarez.

En Ciudad Neza, con el 93.1% de las actas computadas, el emecista y exalcalde Juan Zepeda, sería derrotado al haber alcanzado el 32.7%, frente al 39% del morenista Adolfo Cerqueda Rebollo.

Tuxtla Gutiérrez presentó un triunfo contundente del morenista Carlos Morales, con 39.9%, contra 24.5% de Williams Oswaldo Ochoa, de Va por México, su más cercano perseguidor.

La victoria de MORENA en Centro (Villahermosa), Tabasco fue una de las más contundentes del país: la candidata Yolanda del Carmen Osuna, alcanzaría alrededor de 60.8%, frente a apenas un 22.3% del exgobernador priista Andrés Granier, de la coalición PRI-PAN.

La cerrada competencia que se vive por la gubernatura de Campeche tiene que ver en parte con el ascenso de Movimiento Ciudadano en dicha entidad. Así, no resulta sorpresivo que dicho partido haya ganado la alcaldía de la capital, con Biby Ravelo, quien alcanza el 36.7% de los sufragios, frente al 29% de Renato Sales Heredia, de MORENA y el 27.6% de Francisco José Inurreta de Va por México.

Comenta

Deja un comentario