Teléfonos de Google y Apple notificarán a usuarios en caso de exposición a COVID-19 (nota de Andrés Zimbrón en NotiPress)

Imagen ilustrativa.

Exposure Notification Express usará tecnología Bluetooth para detectar proximidad

Por: Andrés Zimbrón de NotiPress.

Google y Apple se mantienen trabajando en conjunto a fin de implementar una nueva herramienta para sus dispositivos móviles que notifica a los usuarios en caso de haberse expuesto a un contagio de la Covid-19; esto, con el propósito de apuntalar los esfuerzos hechos por las autoridades sanitarias para contener la pandemia, que registra más de 6 millones 76 mil casos confirmados en Estados Unidos al 2 de septiembre de 2020.

El sistema denominado Exposure Notifications Express va a permitir a las organizaciones sanitarias de cada entidad rastrear casos activos, así como utilizar la conexión bluetooth para avisar a un usuario si ha estado en un grado riesgoso de proximidad con una persona que haya desarrollado síntomas o sea un caso confirmado de Covid-19. La ventaja radica en que evita cargar a cada centro o sistema de salud con la tarea de desarrollar una app propietaria y a los usuarios con la de instalarla en su teléfono, pues esta estará alojada directamente en los sistemas operativos iOS o Android.

Apple pondrá a disposición la herramienta de notificación de exposición en la versión 13.7 de iOS. Mientras tanto, los usuarios de teléfonos inteligentes con Android recibirán una alerta para descargar la nueva app. Dichas actualizaciones no son mandatorias para los usuarios.

Scott J. Becker, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública en Estados Unidos (APHL por sus siglas en inglés) apuntó en un comunicado que “los departamentos de salud pública alrededor del mundo están trabajando a marchas forzadas para detener los contagios por Covid-19 y al mismo tiempo ofrecer una solución como el Exposure Notifications Express, que podrá reducir en gran medida su carga y eliminar muchos requisitos iniciales de crear una aplicación y configurar servidores”.

Aunado a ello, un estudio de la Universidad de Oxford destacó que para ser efectiva una aplicación de notificaciones de exposición se necesita al menos el 60 por ciento de los usuarios para obtener mejores resultados. Los investigadores detrás del estudio aclararon que cualquier nivel de rastreo de contactos con ayuda de las aplicaciones en smartphones tiene un efecto positivo en la reducción de la propagación del Covid-19.

Sobre esto, los gigantes Apple y Google declararon que solo 25 estados y el Distrito de Columbia utilizan sistemas de notificación y rastreo de exposiciones a Covid. Ello implica una cobertura de apenas el 55% de la población estadounidense. Algunos de los primeros estados en integrar el sistema de notificaciones fueron Maryland, Virginia, Nevada y Washington D.C.

Las autoridades sanitarias de cada país podrán participar de esta herramienta, así como personalizar el texto y los mensajes que se enviarán a los usuarios en cada región. Cada además de hacerse responsables sobre el cálculo del riesgo de exposición al Covid-19. Deberán tener en claro que tanto Google como Apple recopilarán más información sobre los usuarios sin rebasar los lineamientos de privacidad de las personas.

Deja un comentario