SSPC destaca importante caída en homicidios, feminicidios y secuestros en noviembre (nota de SinEmbargo)

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.9 por ciento del total de homicidios.

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- México registró una reducción en los delitos de homicidio y feminicidio del 23.5 y 23.8 por ciento a nivel nacional durante noviembre de 2022 en comparación al mismo mes de 2018.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el promedio de homicidios dolosos diarios presenta una disminución de 10 asesinatos menos al día, después de que 2019 eran 95.

Noviembre de 2022 registró 23.5 por ciento menos asesinatos que el máximo histórico en julio de 2018. Foto: Captura de pantalla

​”En cuanto a homicidios dolosos hay una disminución relevante. Se trata del mes de noviembre con menos homicidios dolosos en los últimos seis años: se registraron 23.5 víctimas menos que el máximo histórico en homicidios dolosos en el país que fue en julio de 2018″, indicó en conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De enero a noviembre de 2022 se reportaron 28 mil 469 homicidios dolosos, 7.3 por ciento menos de los que hubo en el mismo periodo de 2021 y 10.8 más bajo que en el 2020.

Las cifras en el delito de feminicidio bajaron 23.8 por ciento desde 2018. Foto: Captura de pantalla

La mitad de los homicidios en el país, un 48.9 por ciento, se concentran en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

Los feminicidios en el país presentaron una disminución del 23.8 por ciento el pasado mes de noviembre, respecto a diciembre de 2018, cuando inició la administración del Presidente López Obrador.

El delito de secuestro presentó una baja del 69.2 por ciento desde 2018. Foto: Captura de pantalla

En el delito de secuestro, Mejía Berdeja destacó una relevante baja del 69.2 por ciento en el número de víctimas, en relación a enero de 2019, al pasar de 185 a 57 casos.

Otra cifra que en noviembre mostró el índice más bajo desde su máximo histórico al inicio de la actual Gobierno federal.

Noviembre de 2022 fue el mes con mayores reducciones en delitos federales. Foto: Captura de pantalla

En su reporte quincenal, el Subsecretario Mejía Berdeja informó que en la incidencia federal, hay una reducción de 30.1 por ciento frente a los nueve mil 061 delitos del fuero federal que se cometían al inicio de esta administración.

Entre los delitos del fuero federal que presentaron disminuciones en enero-noviembre de 2022 frente al mismo periodo del año pasado, están los delitos fiscales, con 19.2 por ciento; delitos contra la salud, con 15.1 por ciento; los delitos financieros, con 18.4 por ciento.

Las modalidades de robo a casa habitación y a transportista subieron ligeramente. Foto: Captura de pantalla

Mientras que los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos aumentaron un 5.6 por ciento, y fueron relacionados al “incremento de aseguramiento por parte de las fuerzas federales que se traducen en carpetas de investigación”; además los delitos patrimoniales subieron 9.7 por ciento.

En cuanto al delito de robo en todas sus modalidades, disminuyó 20.4 por ciento durante el actual Gobierno, en comparación a diciembre de 2018, según el reporte de las fiscalías estatales.

Aunque el robo a casa habitación y el robo a transportistas ascendieron 0.5 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: SSPC destaca importante caída en homicidios, feminicidios y secuestros en noviembre – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario